Barça y Athletic buscan una plaza en los cuartos de final de esta edición de la Copa del Rey, en el que es el duelo que más veces se ha repetido en esta competición hasta la fecha. Hasta 24 veces se han medido el Athletic y el Barça en la Copa, 16 en eliminatorias y 9 en finales. Las dos últimas en las dos temporadas anteriores, en la final del curso 2014-2015 y en los cuartos de final del 2015-2016.
En ambas ocasiones se impuso el Barça, cuya última derrota en Copa ante el Athletic data de 1984, en la final de la penosa pelea nada más terminar el partido. De hecho, el conjunto rojiblanco no supera al blaugrana en una eliminatoria copera desde hace ya 57 años, en 1960.
No obstante, hay un precedente más cercano, el de la Supercopa 2015-2016, al que se agarra el Athletic para animarse de cara a un reto que lleva camino de agotarle y le supone un desgaste tremendo cada vez que tiene que acometerlo. Entonces un tan inesperado 4-0 en San Mamés dejó las cosas casi vistas para sentencia. Aunque los de Ernesto Valverde no respiraron tranquilos en el Camp Nou hasta que Aritz Aduriz marcó en el minuto 75 el 1-1 final del partido. Aduriz, por cierto, fue el héroe de la eliminatoria con cuatro de los cinco goles de su equipo.
Lionel Messi, durante un momento del encuentro
Neymar reclama un penalti
Lionel Messi celebra su gol
Los jugadores del F.C Barcelona protestan al colegiado Fenández Borbalán
Luis Suarez celebra el gol de Messi
El defensa francés del F.C Barcelona, Samuel Umtiti (c)
Etxeita derriba a Neymar
El árbitro David Fernández Borbalán (c) muestra tarjeta amarilla al defensa francés FC Barcelona Samuel Umtiti
Aduriz celebra su gol ante el Barça
Iraizoz intenta detener el disparo de Messi
El portero del FC Barcelona, el alemán Marc-André ter Stegen (c) tras encajar el primer gol
Piqué se duele de un golpe
Messi, entre tres rivales
El delantero del Athletic Club de Bilbao Iñaki Williams (c) celebra con sus compañeros el segundo gol
Iraizoz celebra un gol
Williams celebra su gol
