Éder Mallo, el árbitro denunciado por el Nástic de Tarragona, a raíz de su polémico arbitraje en el partido ante el Málaga por el ascenso a Segunda, ha declarado este lunes por videoconferencia en el juzgado de instrucción número 4 de Tarragona, acusado de los delitos de falsedad documental y corrupción deportiva.
Tras dos aplazamientos debido a errores técnicos, el colegiado vizcaíno finalmente se ha pronunicado ante la justicia para negar todas las acusaciones, tal y como informan los medios locales Diari de Tarragona y la televisión pública TAC12.
El colegiado negó que su ascenso a Segunda División, que comportaba un gran incremento de sueldo, estuviera pactado antes del partido en Tarragona
Mallo ha asegurado que su arbitraje fue imparcial e incluso que se equivocó a favor de los catalanes al perdonar una primera tarjeta amarilla al local Nacho González, que fue expulsado después en el minuto 63. El trencilla también ha defendido que el tiempo añadido en la prórroga, momento en el que llegó el gol malagueño de la clasificación, fue correcto porque anteriormente se produjo una interrupción inesperada del encuentro.
El vasco, que solo respondió a las preguntas de la jueza instructora y de su abogada, ha asegurado que sintió miedo en el túnel de vestuarios, tras el partido, por la actitud agresiva de algunos de los presentes, unos hechos que reflejó en el acta y que después desmintió el informe policial de los Mossos d'Esquadra. Por miedo a una agresión, el árbitro no quiso ese día pasar noche en Tarragona y pernoctó en Barcelona antes de coger un avión.

Eder Mallo, árbitro del Nàstic-Màlaga
Mallo, que rechazó declarar de forma presencial, habría tildado de “ciudad de mierda” a Tarragona y habría llamado “hijos de la grandísima puta” a los Mossos d'Esquadra en una conversación privada que sacó a la luz una investigación llevada a cabo por Método 3.
Por último, el colegiado negó que su ascenso a Segunda División, que comportaba un gran incremento de sueldo al pasar al fútbol profesional, estuviera pactado antes del partido en el Nou Estadi de Tarragona y que se lo comunicaron el lunes siguiente, día en el que pidió una excendencia en la Policía Local de Tineo. Mallo sí que ha reconocido haberse reunido días antes del partido con el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Medina Cantalejo, aunque para comentar únicamente aspectos técnicos y psicológicos.