Las Claves
- El Girona abandonó los puestos de descenso tras vencer al Mallorca con goles de los futbolistas ucranianos Tsygankov y Vanat.
- La escuadra
La escuadra del Girona inició el 2026 distanciándose de los temores de perder la categoría y superando un 2025 decepcionante. El equipo catalán abandonó los puestos de peligro por primera ocasión desde el inicio del campeonato tras lograr una victoria crucial ante un adversario directo por la salvación, el Mallorca. Dos goles de factura ucraniana firmados por Tsygankov y Vanat aseguraron un éxito que no se vio amenazado pese al tanto de penalti convertido por Muriqi en el cierre del encuentro.
El triunfo del Levante (0-3) frente al Sevilla permitía al Girona depender de sí mismo para abandonar los puestos de descenso, y el cuadro gerundense, que vistió de amarillo, cumplió con su cometido. Hacía ya tiempo que el bloque dirigido por Míchel exhibía señales de progreso, aunque hasta el momento no resultaban bastantes para escapar de la zona baja. Únicamente había logrado una victoria en sus seis compromisos previos, el 1-2 contra la Real Sociedad, que casualmente representaba su único éxito fuera de casa antes de acudir a Son Moix. Frente al Mallorca ratificó su evolución evidenciando su deseo de lograr la permanencia.
El Girona no lograba abandonar los puestos de peligro desde que arrancó la Liga.
Aunque el Girona comenzó con un sobresalto importante en la jugada inicial, pues Muriqi estuvo a punto de conectar un excelente envío de Virgili estando desmarcado, pronto comenzó a dominar el ritmo del encuentro. La escuadra catalana ratificó la mejoría mostrada en las jornadas previas a las vacaciones de Navidad y completó una actuación sólida en busca de un tanto que se produjo en el minuto 25. Una brillante jugada personal de Tsygankov, quien tomó el esférico y encaró hacia el medio, le permitió superar desde el borde del área a un Leo Román desafortunado, viendo cómo la pelota se le escurría por debajo antes de entrar en la portería.
Previamente, Samú Costa desperdició una ocasión para el Mallorca tras otro extravío de balón de Iván Martín, generando un enfado considerable en Míchel. Aquella fue casi la única aproximación peligrosa del cuadro de Jagoba Arrasate, que no logró responder a la anotación recibida y se vino abajo ante un público dividido entre la indiferencia y la irritación.
El Girona ya había cumplido su labor y ahora afrontaba el reto mayor: aguantar y asegurar tres unidades cruciales para evitar el descenso. Aunque el Girona inició con la intensidad mostrada en el primer tiempo, rápidamente el Mallorca inquietó con varios contragolpes que casi castigan severamente a los pupilos de Míchel. Durante el primer aviso, la zaga gerundense consiguió taponar el remate de Virgili, mientras que en el siguiente el Mallorca fue letal y Asana superó a Gazzaniga, aunque para suerte del Girona, la anotación se invalidó por una posición adelantada muy ajustada. Dichas jugadas animaron a los anfitriones y el Girona requería cerrar el encuentro con rapidez para evitar complicaciones finales. Dispusieron de una oportunidad doble, empezando por Lemar, cuyo intento detuvo Leo Román con una gran parada, seguida de un testarazo de Witsel que impactó contra el travesaño. Una vez rebasados los sesenta minutos de juego, se produjo la resolución definitiva mediante una pena máxima. El guardameta del Mallorca cometió falta sobre Vanat, quien se dirigía en solitario hacia la red después de una magnífica asistencia de Bryan Gil. El futbolista de Ucrania, empleando su pierna izquierda, acertó el disparo y dejó la victoria del Girona prácticamente asegurada.
El Mallorca presionó con intensidad en los instantes finales, pero el cuadro de Míchel aguantó el empuje y probó que va superando las debilidades atrás que lo convierten en el conjunto que más goles encaja del campeonato. Estuvieron cerca de finalizar con su meta imbatida después de siete encuentros si no llega a ser por la infracción que provocó Muriqi en el 89 para dar suspense al cierre, si bien el triunfo se marchó hacia Girona.
