Desde hace más de 10 años, la Premier League está involucrada de lleno en la lucha a favor de los derechos LGTBI. La temporada 2014-2015 se inició la campaña “Rainbow Laces”, una iniciativa llena de acciones durante una semana para promover la lucha por los derechos del colectivo dentro del futbol inglés.
Una de las acciones más simbólicas eran los brazaletes arcoíris que lucían los capitanes de cada equipo durante los partidos ligueros. La temporada pasada, Marc Guéhi, entonces capitán del Crystal Palace y ahora jugador del Manchester City, decidió escribir el mensaje religioso “Yo Amo a Jesús” en el brazalete. Otros, como Sam Morsy, capitán del Ipswich Town, optó directamente por no ponérselo. Otra competición donde también causó revuelo idéntica iniciativa fue el Mundial de Qatar. Allí, el gobierno local se opuso a su uso.
La liga inglesa ha decidido cambiar de estrategia y convertir la campaña en un gesto más colectivo, evitando así reacciones individuales negativas. Por eso, ya no se pedirá a los capitanes de cada equipo que lleven el brazalete, ni tampoco se ofrecerán cordones arcoíris a los jugadores que lo deseen.
Esta temporada, la iniciativa pasará a llamarse “With pride” y se centrará en los partidos que se jueguen entre el 6 y el 12 de febrero. Durante el desarrollo de los encuentros, la campaña se verá reflejada en diferentes zonas de los estadios como las vallas publicitarias, la tabla de cambios o la plataforma donde se sostiene el balón antes de cada partido. Al mismo tiempo, los árbitros lucirán el mismo eslogan en los banderines de los linieres.
Los entrenadores y trabajadores de los clubs también tendrán la oportunidad de formar parte de la campaña, ya que recibirán pines con los colores arcoíris que podrán lucir voluntariamente durante los encuentros para resaltar la iniciativa.

