Brooks Koepka regresa al PGA Tour; Jon Rahm permanecerá un año más en el LIV

Golf

El estadounidense redebutará en el Farmers Insurance Open de finales de enero

Horizontal

Brooks Koepka

Peter Morrison / Ap-LaPresse

Han sido unas últimas semanas frenéticas en el mundo del golf desde que justo antes de Navidad Brooks Koepka, cinco veces ganador de grande -3 PGA Championships y 2 US Opens-, sorprendiera a propios y extraños anunciando que había decidido abandonar el LIV, el multimillonario circuito saudí. La principal razón: pasar más tiempo con su familia tras un grave problema personal. Apenas tres semanas después, el PGA Tour anunciaba el lunes a última hora que aceptaba su petición de regresar al circuito insignia del golf mundial y abría un enorme debate.

El regreso de Koepka, de 38 años, que redebutará en el Farmers Insurance Open de Torrey Pines a finales de enero, no ha sido gratis. Y en él, ha jugado un papel fundamental Brian Rolapp, el nuevo CEO del PGA Tour, menos beligerante que su predecesor y que pretende intentar poner solución a la fractura en la que vive instalado el mundo del golf profesional en los últimos años.

Para regresar, Koepka ha tenido que renunciar a unos futuros ingresos de entre 50 y 85 millones de dólares

Con Rolapp al mando de las operaciones, siempre consultando al Comité de Jugadores, con Tiger Woods y Rory McIlroy como principales portavoces, las numerosas llamadas y reuniones derivaron en un Programa de Reinserción de Jugadores como mejor alternativa para canalizar la vuelta del jugador de Palm Beach.

Este Programa implica que Koepka renuncia a cobrar este año cualquier cantidad del Pool final de la FedEx Cup (100 millones de euros) y durante cinco años no participará de los beneficios del circuito. En función de su rendimiento y de lo que crezca el propio PGA Tour, estamos hablando que podría dejar de ingresar entre 50 y 85 millones de dólares. Además, se ha comprometido a hacer una donación caritativa de 5 millones de dólares.

Con todo esto, Koepka vuelve a ser miembro del PGA Tour y podrá optar a jugar todos los torneos, aunque para los Designated Events, los más preciados por todos los beneficios que comportan, tendrá que ganarse su plaza como cualquier otro golfista fuera del top 50 del ranking. Además, para no perjudicar a los miembros actuales del circuito, cuando dispute un torneo se ampliará en una plaza el field para no dejar fuera nadie.

Para justificar su decisión, Rolapp ha subrayado que los aficionados quieren “ver a los mejores jugadores del mundo competir juntos”. A pesar de todo, y aunque algunos pesos pesado como Jordan Spieth han bendecido su regreso, hay muchos otros jugadores que no lo ven con tan buenos ojos ante la perspectiva de perder ingresos y posibilidades de crecer. Habrá que ver cómo evoluciona su relación con el resto de profesionales una vez se reincorpore al circuito en Torrey Pines.

Con el regreso de Koepka, Rolapp ha visto una posible rendija para conseguir que otras estrellas sigan su camino, así que ha ampliado el Programa de Reinserción hasta el 2 de febrero cumpliendo una serie de requisitos hechos a medida, como una victoria en un Grand Slam o en el The Players en los últimos tres años. Y hay tres jugadores que los cumplen: Bryson De Chambeau, Cameron Smith y Jon Rahm.

Los tres tienen menos de un mes para decidir si quieren regresar al PGA Tour o seguir en el LIV. Los planes del australianos son aún desconocidos, mientras que DeChambeau, la cara más visible del circuito saudí, está en plenas negociaciones para renovar su contrato y podría aprovechar la circunstancia para obtener unos ingresos realmente estratosféricos si decide jugar esa carta.

Por lo que respecta a Jon Rahm, la última gran estrella en firmar con el LIV, en diciembre de 2023, tiene decidido seguir al menos un año más en el circuito saudí. El de Barrika quiere esperar acontecimientos y no quiere precipitarse, No descarta un regreso al PGA Tour pero no sería algo inmediato, a la espera de futuros movimientos del circuito norteamericano similares a este nuevo y efímero Programa de Reinserción.

Horizontal

Rahm, en la Ryder de Bethpage Bñack

Paul Childs / Reuters
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...