Golpe sobre la mesa de Tosha Schareina. El piloto valenciano se impone en el primer día del durísimo Maratón y se sitúa como nuevo líder del Dakar tras su segundo triunfo consecutivo. Un día después de su vitoria en Al Ula, el de Honda confirma su candidatura a lo más alto y se sitúa líder de la general.
Aunque Skyler Howes ha sido el más rápido en Alula, la victoria de etapa a acabado en manos de Schareina una vez restadas las bonificaciones. El valenciano, vigente subcampeón del mundo y del Dakar acaba la cuarta etapa con 6 segundos de ventaja sobre el estadounidense Ricky Brabec y a 10 segundos de Howes. El hasta ahora líder de la general, Daniel Sanders, no tuvo una buena etapa y cedió 2m37s. El catalán Edgar Canet se quedó a 3m49s.
La etapa Maratón, repartida en dos días, es una de las pruebas más duras del rally. 451 km cronometrados en los que los pilotos están completamente solos sin posibilidad de recibir asistencia y durmiendo en medio del desierto. Y ha sido precisamente en estas extremas condiciones en las que Schareina ha presentado su candidatura al título. El piloto de 30 años acaba empatado en la general con el americano Brabec (Honda) pero se erige como el nuevo líder al ser el ganador de etapa más reciente. El defensor del título, Sanders, está a 1m24s y Canet cuarto, a 11m22s.
“No fue fácil”, reconoció el piloto español. “El objetivo era ir delante desde el principio hasta el final y lo logramos. En el kilómetro 200 Ricky (Brabec) me atrapó y pilotamos juntos hasta el final”, explicó tras llegar a meta. “Pensaba que sería algo más sencillo”, reconoció el valenciano, que se mostró satisfecho con su moto: “De momento todo va bien. Ahora intentaremos descansar y dormir y veremos mañana cómo es la etapa, si es tan rocosa como hoy o no”.
Lategan arrasa y Sainz se aleja
En coches, Henk Lategan arrasó con todos. Victoria incontestable del sudafricano que sacó 27m06 a Sainz. La buena noticia es que los españoles acabaron sin problemas en sus coches esta complicada primera parte de la Maratón, en la que los pilotos no pueden recibir asistencia técnica. Solo Nasser Al-Attiyah fue capaz de seguirle el ritmo y acabó segundo a 7m3s. Sainz fue 13º en la etapa, pero mantiene su cuarta posición en la general, eso sí, ahora a 15m53s del sudafricano. Al-Attiya es segundo (3m55s) y Ekström tercero (13m0s).
Dos españoles más acaban la cuarta etapa en el ‘top-10’, Nani Roma, que es séptimo a 18m36s del líder, y Cristina Gutiérrez (25m18s). Por detrás de Carlos Sainz cruzó la meta Laia Sanz, en una gran etapa de la de Corbera que no entró entre las diez mejores por pararse a ayudar a su compañero Brian Baragwanath.
La Maratón se ha cobrado la primera víctima y el campeón de 2025, Yazeed Al Rajhi abandonó el Dakar tras sufrir problemas mecánicos en el kilómetro 234. Al no poder recibir asistencia en esta etapa, el piloto de 44 años, que compite en casa, se vio obligado a retirarse del rally. Al Rajhi ya había tenido un arranque de rally complicado y ocupaba el puesto 19 en la general antes de su abandono.

