Triunfo de Tosha Schareina, a pesar de una fuerte caída; Canet tiene un mal día y cede más de 11 minutos

Rally Dakar | Motos (3.ª)

El valenciano del Monster Energy Honda lideró desde la mitad del recorrido para apuntarse su tercer triunfo parcial en el Dakar

Horizontal

El valenciano Tosha Schareina se adjudicó la tercera etapa de motos del Dakar 2026, de 421 km

GIUSEPPE CACACE / AFP

Llegó la hora de Tosha Schareina. El piloto valenciano, líder de la flota Honda, se apuntó su primer triunfo de etapa en el Dakar 2026 tras comandar más de la mitad de los 421 km de especial de la tercera jornada. Tosha, a pesar de sufrir una fuerte caída, aprovechó que sus tres principales rivales (Sanders, Canet y Brabec) salían por delante con menos referencias, y superó en el último control de llegada en 2m17 a su compañero estadounidense y en 3m28s al australiano de KTM, que mantiene el liderato gracias a las bonificaciones por abrir pista.

Es el tercer triunfo parcial de Schareina en el Dakar, después de sus victorias en la Prólogo del 2024, también en Al Ula, un año después de su debut, y en la penúltima etapa del 2025 en el Empty Quarter, cuando fue subcampeón.

Tuvo un mal día Edgar Canet, el prodigioso joven piloto de La Garriga, después de asombrar con dos triunfos seguidos, en la Prólogo y la primera etapa. El de KTM tuvo que rodar solo casi todo el día, sin la ayuda de Sanders, y firmó el 7.º puesto del día perdiendo 11m44s con Tosha Schareina y más de 8 minutos con su compañero australiano.

Ha sido un día complicado, largo... Los kilómetros no pasaban. Otra vez ha sido un terreno super rocoso, te destrozaban la manos, la cabeza, todo...”

Edgar Canet

”Ha sido un día complicado, largo... Los kilómetros no pasaban. Otra vez ha sido un terreno super rocoso, muy duro, te destrozaban la manos, la cabeza, todo”, explicaba en la meta de Al Ula el joven catalán, que admitía que lo había pasado mal. 

“He tenido muy buen ritmo hasta el refuelling, pero después ya no he tenido tan buenas sensaciones, no he encontrado el ritmo en la navegación. Ha sido un día complicado y duro, pero lo hemos completado”. Y sin caídas esta vez, tras las dos de la segunda etapa en la que fue segundo.

Liderato sólido

Tosha Schareina dominó desde el punto kilométrico 167, más de media etapa

La etapa 3 del Dakar 2026 (Al Ula-Al Ula, 421 km cronometrados) volvía a poner a prueba a los dos pilotos de KTM, Sanders y Canet, los primeros del lunes, por lo que tenían que abrir pista. Una circunstancia que aprovechó el chileno Nacho Cornejo para atacar de inicio y tomar el mando, seguido de Luciano Benavides, Brabec y Schareina, cuarto en el primer control.

Los dos de KTM se empezaron a descolgar, Sanders firmaba el 8.º registro y Canet el 12.º, a 1m16s, en el kilómetro 41. La cosa iría a peor: el australiano, abriendo pista, en el control del kilómetro 167 seguía 8.º, a 3m30s, y el catalán cedía 4m07s. En ese momento, Schareina tomaba el mando de la carrera y ya no lo soltó.

Con un pilotaje muy sólido, el valenciano llegó a acumular 2m43s de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Brabec, en el penúltimo control del 377, cuando Canet ya se descolgaba a 11m19s.

En la meta de Al Ula (421 km), Tosha sacó 2m17s a Brabec, 3m28s a Sanders, 4m30s a Luciano Benavides, 4m32s a Howes, 10m38s a Branch, y 11m48s a Canet, que cruzó séptimo. Sanders habría perdido 8m42s con el valenciano, pero recortó 6m29s de bonus por abrir pista.

La clasificación general

Sanders sigue líder, Schareina sube al tercer puesto y Canet baja al cuarto

En la general de motos, el primer triunfo del 2026 para Schareina permite al valenciano ascender al tercer puesto de la clasificación provisional, una vez descontados todos los bonus por abrir pista (a Brabec y a Sanders). El valenciano está a 1m13s del todavía líder Sanders, que conserva la cabeza con 1m07s sobre Brabec.

Edgar Canet baja del segundo al cuarto puesto de la general, a 8m46s de su compañero del Red Bull KTM Factory, y a 7m33s del podio que cierra Schareina.

Declaraciones

Tosha Schareina: “Esto es solo el principio, y mañana estaré en cabeza. Será el inicio de la etapa maratón, así que tendré que tener cuidado”

Al término de la tercera etapa, el ganador, Schareina, comentaba: “Aún había muchas piedras y el libro de ruta era complicado, pero intenté atacar y terminé la etapa sin problemas. Obviamente, esto es solo el principio, y mañana estaré en cabeza. Será el inicio de la etapa maratón, así que tendremos que tener cuidado con la moto y los neumáticos, a la vez que luchamos por las posiciones. Aún no sé cómo se desenvolverán las cosas para la victoria; pueden pasar muchas cosas, pero estaré en la pelea”.

Declaraciones

Edgar Canet: “Después del refuelling he perdido la traza, no he encontrado el ritmo, había muchas piedras y era muy peligroso, por lo que he levantado un poco el gas”

Edgar Canet admitía las dificultades que había sufrido. “La etapa de hoy se ha hecho muy larga, la verdad es que era muy difícil. Al principio sí que me he sentido muy bien hasta llegar al refueling. No he podido coger a Daniel (Sanders), solo tenía una línea delante, pero he hecho un muy buen trabajo de navegación. Sin embargo, a partir de ese momento he perdido la traza, no he encontrado el ritmo, había muchas piedras y era muy peligroso, por lo que he levantado un poco el gas. No he encontrado ese buen ritmo de velocidad y navegación. Si dejaba de apretar me desconcentraba y me perdía. Se me ha hecho un poco difícil y muy largo hasta llegar al final. Creo que éste será un día muy importante de cara al Dakar, por el hecho de llegar sanos y sin tocar el suelo”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...