Así es el Wing Foil, el surf con alas que se posiciona para los Juegos de Brisbane 2032

Surf

Convertido a deporte olímpico desde Tokio, en la ciudad australiana vivirá su momento cumbre y es uno de los más esperados: pueden sumarse más disciplinas

El torneo de Fuerteventura: Leo Suardíaz volando sobre el paisaje de Sotavento

El torneo de Fuerteventura: Leo Suardíaz volando sobre el paisaje de Sotavento

Fuerteventura fue el centro del surf este agosto con la celebración del 37º Campeonato del Mundo de Windsurfing & Wingfoil, que desde hace 40 años reúne a deportistas olímpicos de distintas disciplinas como Gisela Pulido (que compitió en París 2024 en Fórmula Kite) o Marina Alabau, quien fuera campeona olímpica de vela en clase RS:X en los Juegos de Londres 2012, y ahora entrena a su hermana Blanca.

La española Nia Suardíaz y el italiano Francesco Cappuzzo se coronaron campeones en la modalidad FreeFly‑Slalom en una competición en la playa de La Barca que, de nuevo, resultó ser un éxito. Y es que el surf y otras modalidades incluidas en la vela aparecieron en el programa olímpico en los Juegos de Tokio 2020 y tienen asegurada su continuidad hasta los de Brisbane en 2032, cuando vivirán su gran momento al disputarse esa competición en la cuna de este deporte.

De hecho, la modalidad de Wingfoil suena con fuerza para incorporarse al programa olímpico. “El wingfoil es un deporte acuático que combina elementos del windsurf, kitesurf y surf de remo, utilizando una tabla con hidroala (foil) y un ala inflable que se maneja con las manos, sin estar conectada a la tabla”, explica Annika Ingwerse, director de márketing del René Egli Fuerteventura by Meliá. “El wing foil combina la propulsión del viento con el deslizamiento sobre el agua, ofreciendo una experiencia de navegación única y emocionante, con la sensación de volar sobre la superficie del agua”, añade.

“Es espectacular, qué imágenes”, comenta uno de los presentes en Fuerteventura en el campeonato mundial celebrado a comienzos de agosto.

Lee también

El irónico mensaje del autor de la mejor foto de los Juegos de París: “Le di al botón correcto esta vez”

Marc Mestres
Horizontal

En la competición, la española Mar de Arce, de Camrbils, quedó en tercera posición. “Estoy muy contenta de este podio, fui muy regular. Me quedan dos estaciones más pero el año está siendo bueno”, comentó tras la competición.

Las regatas de wingfoil, según publicó recientemente Sailing Today y se habló en Fuerteventura, parecen ser una de las principales candidatas para unirse a las clases olímpicas existentes en el próximo Campeonato Mundial de Vela combinado de 2027 previo paso a incorporarse al programa olímpico en Brisbane 2032. Incluso en el país australiano ya hay campañas de micro mecenazgo de jóvenes deportistas para prepararse para esta modalidad.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...