Marc Pujol Riqué

Por la Escuadra

Marc Pujol Riqué
Redactor de deportes

Hace unos días, un alma maravillosa me regaló un viaje en el tiempo: lo hizo al compartirme una foto que alguien me había tomado en 1987.

El fotógrafo la había tomado a vuelapluma en las pistas universitarias de Madrid, y en ella aparecemos ocho críos disputando una carrera de 1.500m (y no se lo pierda, ¡la foto es en color!).

“Diamante en bruto” es libro de culto que circula sottovoce entre las tribus de ex corredores

–¡Solo es una foto! –dirá cualquier crío.

Y razón lleva.

Para un crío, solo es una foto, peccata minuta: cualquiera de ellos puede recoger y almacenar tantas imágenes como le caben en la memoria del móvil. Tiene tanto material de sí mismo que nunca podrá abarcarlo.

Lee también

Pero lo mío es distinto. Yo formo parte de la Generación X, generación analógica, y todo aquello que hemos vivido hace años, cuando éramos críos, apenas lo conservamos en la memoria del cerebro, una memoria que se deforma y se intoxica. La mitad de lo que recordamos está del revés o directamente es mentira.

Aquella imagen que me mandó el alma maravillosa, ooooh, tiene un valor incalculable, y ahora estoy pensando en el compromiso que hay detrás: el fotógrafo le dio al clic con una cámara de carrete. Días más tarde rebobinó el rollo y lo retiró con cuidado en una estancia recogida y oscura para que las imágenes no se quemaran. Y lo llevó al laboratorio, lo recogió después, definitivamente impreso, y algún día lo escaneó. Entre pitos y flautas pasaron semanas. O meses. O años.

Y aquí está la imagen.

La carrera de 1987

La carrera de 1987 

LV

Cuando tengo un momentito me asomo a contemplarla como un niño contempla su juguete. La saboreo. Y con ella me teletransporto a mi adolescencia en los ochenta, cuando pensaba merendarme el mundo con dos bocados y no verme como hoy estamos todos, chapoteando por seguir a flote.

(...)

Como las huestes de la Generación X conservamos tan pocas imágenes de nuestra adolescencia, tengo que rendirle un aplauso al gran Marc Pujol Riqué.

El gran Marc Pujol Riqué fue atleta sensacional en aquellos años ochenta, lo fue antes de que se le rompiera el Aquiles y lograse la titulación en Medicina, y hoy es también escritor y guardián de la memoria, y enfundado en ese uniforme (el de guardián de la memoria) ha publicado Diamante en bruto (Grupo Editorial Bubok Publishing), libro de culto que circula sottovoce entre las tribus de ex corredores, hoy solo tipos calvos o de pelo nevado, los analógicos.

Diamante en Bruto, de Marc Pujol Riqué

Diamante en Bruto, de Marc Pujol Riqué 

LV

–Tu libro me recuerda El Corredor, de John L. Parker –le digo a Marc Pujol Riqué cuando nos vemos. Y así, leyendo y asociando, es como nuestra generación va conservando parte de aquello que tuvimos y se fue y que solo en ocasiones puntuales y escasas se torna en imagen.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...