Las Claves
- España y Portugal disputarán hoy la final de la Eurocopa de fútbol sala en el Arena Stožice de Liubliana a las 19:30.
El campeonato de la Eurocopa de fútbol sala brinda otra vez un tradicional duelo continental. El Arena Stožice de Liubliana será la sede esta tarde, comenzando a las 19:30 h, de un nuevo choque por el título entre España y Portugal. Tras verse obligada a pelear por la medalla de bronce en la cita de 2022, la selección de España retorna a una gran final en la que intentará retomar el liderato tras su pasado triunfo en 2016.
Los dos equipos han conseguido ganar todos sus compromisos en el torneo durante su trayectoria hasta el partido por el título. El plantel comandado por Jesús Velasco ha eliminado a oponentes como Italia en la fase de cuartos (4-0) y a Croacia en la ronda de semifinales (2-1). Por otro lado, los lusos han derrotado contundentemente a Bélgica en cuartos (8-2) y a Francia en semifinales (4-1).
Los españoles han marcado 22 tantos y únicamente han encajado cinco durante el torneo. Los portugueses, por otro lado, han logrado 26 dianas, aunque les han metido ocho. Como resultado, la diferencia de goles es casi la misma, con un +17 para España y un +18 a favor del cuadro luso. Esta cifra evidencia la solidez defensiva española, que mantuvo su arco invicto en dos de sus citas, al tiempo que los portugueses han encajado al menos una diana en todos sus choques.
El actual defensor del título, Portugal, accede a su tercera final seguida con la meta de prolongar su dominio continental y conquistar de nuevo el trofeo logrado en las dos pasadas ediciones. España, por otra parte, está a punto de recobrar la hegemonía que le corresponde como el conjunto con mayor número de campeonatos (7), finales jugadas (9) y apariciones (12) desde que la UEFA instauró el torneo en 1996.
Tras una década sin conseguir el trofeo continental, España intenta alzar otra vez el galardón en un torneo en el que siempre han obtenido algún metal. Con siete oros, dos platas y tres bronces, ‘La Roja’ se posiciona como la principal referente del torneo europeo de selecciones más importante. Se medirán a la exitosa selección de los tiempos recientes, una Portugal que le quitó la corona al equipo español en 2018 y que además conquistó el certamen de 2022 frente a Rusia, nación que no participa en esta ocasión debido a su invasión a Ucrania.
Tras el aterrizaje de Jesús Velasco durante el 2024, el equipo nacional de España ha vuelto a exhibir su nivel más alto. Luego de ser eliminados del Mundial del 2024 en la ronda de octavos frente a un oponente de rango inferior como Venezuela, los responsables deportivos de la RFEF optaron por renovar la dirección del conjunto hispano y contratar a Jesús Velasco, antiguo preparador del Inter Movistar y Barça, junto a otros clubes. El estratega de Toledo transformó la trayectoria de la selección española incorporando convocatorias previas de hasta 30 futbolistas. De esa treintena, el técnico de España terminaba seleccionando a 14 integrantes mediante un método que Velasco sostuvo firmemente asegurando que les permitiría “más competitivos”. Finalmente, los resultados han terminado por validar la postura del preparador toledano.
Bajo este escenario, España llega a otra final continental con plena seguridad gracias al sobresaliente torneo que están firmando. Hoy mismo, a contar de las 19:30, pretenderán cerrar con éxito su participación y sumar el que significaría el octavo metal dorado europeo para las vitrinas de la Ciudad del Fútbol de las Rozas.
