Una ilusión óptica: World Athletics invalida el récord de Kiplimo en media maratón, aunque mantiene su marca en la cima de la clasificación.

Vuelta y Vuelta

“Prefiero no decir nada hasta leer el informe completo”, afirma el atleta de Uganda a 'Guyana Guardian' tras cumplirse un año de su gesta en la Mitja de Barcelona

Entrevista a Jacob Kiplimo, atleta.

Hace poco tiempo, Jacob Kiplimo asistió a la Gala de ‘Mundo Deportivo’ y aprovechó para recorrer los sitios turísticos de Barcelona. 

Mané Espinosa

Las Claves

  • Jacob Kiplimo logró una marca histórica de 56m42s en la Mitja Marató de Barcelona superando el registro mundial previo.
  • World

Si cansa, me gusta. Si corres, te miro los pies

Luis Miguel Martín Berlanas

----------------------------------

Edu Polo, un reportero de vocación que practica el atletismo, la natación y el ciclismo, ha gestionado la cita con Jacob Kiplimo (25).

Refiriéndose a mí, le dice a Kiplimo:

–Este periodista también corre.

Y Kiplimo, posiblemente el mejor fondista del mundo, me mira los pies.

Dicha característica es innata, forma parte de la genética de cada deportista. Los atletas suelen examinar de abajo hacia arriba a los demás sujetos que están corriendo. Inician su inspección por los pies.

Ahora simplemente soy un reportero que corre, aunque actúo igual que ellos al fijarme inicialmente en los pies de Jacob Kiplimo: este atleta de Uganda que vuela en lugar de correr dispone de unas garras potentes, un fémur de gran extensión y la tibia bastante delgada, de forma similar a los purasangres.

(...)

Durante el mes de febrero del ciclo previo, Kiplimo participó en la Hyundai Mitja Marató de Barcelona By Brooks. Arribó con una gran condición y seguridad, superando lo que cualquiera habría sospechado. Su estado era tan óptimo que, al clarear el día y faltando unas cuantas horas previo al comienzo de la prueba, reflexionó:

–El día está precioso, no sopla viento y mi corazón y mis piernas me piden más.

Así que, cuando soltaron a los caballos, Kiplimo se zampó a las liebres.

Las superó con creces, rebasándolas tras apenas recorrer dos kilómetros de la prueba y desde ese instante inició un despliegue tan magnífico que nos dejó atónitos. Corriendo en solitario, pasó los 5.000m en 13m34s y los 10.000 en 26m56s, alcanzando el final en 56m42s, cerca de cincuenta segundos por debajo de los 57m30s que Jomif Kejelcha poseía como plusmarca universal (Valencia 2024).

–Lo cierto es que no tenía una marca específica en mente, únicamente me centraba en mis buenas sensaciones y por eso opté por darlo todo –me comenta Kiplimo.

Lee también

–¿Pero le sorprendió su registro?

–No. Aquel día me sentía realmente bien.

(Con el transcurso de los años, la cuestión, ese registro, ha suscitado polémica: World Athletics la mantuvo en suspenso al considerar que el vehículo que encabezaba la prueba transitaba muy pegado a Kiplimo y pudo haberle favorecido, disminuyendo la resistencia del aire; estos días, World Athletics ha optado por no validar la marca como récord del mundo, aunque la sostiene en la cima del ranking de todos los tiempos, un auténtico engaño visual).

Le pregunto a Kiplimo:

–¿Está conforme con la decisión de World Athletics?

–Elijo no pronunciarme hasta haber examinado el reporte íntegro. No obstante, tenga presente que, aunque el registro no se valide como plusmarca mundial formal, continúa liderando la clasificación.

(Según la carrera barcelonesa, “ninguna regla delimita a qué distancia debe situarse el coche de carrera respecto a la cabeza. Y el informe oficial del juez árbitro de World Athletics dice que el vehículo no benefició al atleta (...) Estudiaremos toda la documentación y, si se considera oportuno, se iniciarán las actuaciones necesarias para demostrar la validez de la marca”).

¿Gebrselassie, Kipchoge, Bekele...? Mi inspiración provino de Stephen Kiprotich, quien alcanzó la presea dorada olímpica de maratón en Londres 2012.

Jacob KiplimoAtleta

Le pregunto a Kiplimo:

–¿Y en qué carrera piensa ahora?

–El 26 de abril participaré en el maratón de Londres (donde obtuvo el segundo puesto el año pasado; Kiplimo también ha ganado los tres últimos Mundiales de cross country).

Jacob Kiplimo, a principios de enero, en el Mundial de cross country de Tallahassee

Jacob Kiplimo, al iniciarse enero, en el transcurso del Mundial de cross country de Tallahassee 

Kirby Lee-Imagn Images

–¿Romperá al fin las dos horas?

–Al mencionarme el reto de las dos horas, considero que el maratón constituye una travesía extensa, no simplemente un medio maratón.

–Pero usted tiene margen, ha bajado de los 57m en el medio maratón...

–No tengo la certeza de que logre bajar de las dos horas. Mis sesiones de práctica no me indican eso.

–¿No se imagina siguiendo los pasos de Kipchoge? Bajo su perspectiva, ¿quién es el corredor de fondo más destacado de todos los tiempos: Kipchoge, Bekele, Gebrselassie, Cheptegei, usted...?

–No estoy seguro, amigo. Existen muchísimas figuras. Mi motivación fue Stephen Kiprotich, quien comparte mi origen ugandés y triunfó en el maratón olímpico de Londres 2012. Pienso que nuestras trayectorias son similares.

­–¿Y sus hermanos

–Poseo cinco. Entre ellos Oscar Chelimo, medallista de bronce en 10.000m en el Mundial del 2022. Y Victor Kiplangat se adjudicó el oro en maratón en el 2023... En ocasiones realizamos prácticas juntos.

(La temática de los vínculos fraternales y los apellidos en África constituye asimismo una ilusión, ya que es habitual que se mezclen las filiaciones paternas y maternas).

–¿Y qué tal son esas sesiones?

–Si sentimos que alguno se está muriendo, le damos más duro...

–Cuando usted compite, ¿piensa en el dinero que va a ganar?

–¿Qué pregunta es esa? Cuando compito solo pienso en cruzar la meta.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...