Las Claves
- El corredor ucraniano Vladyslav Heraskevych fue descalificado de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo por usar un casco
El corredor ucraniano de skeleton, Vladyslav Heraskevych, ha sido descalificado de los Juegos Olímpicos de invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo por usar un casco con imágenesde atletas ucranianos caídos en la guerra con Rusia y no podrá participar en la competición que arranca este mismo jueves.
Heraskevych ha explicado que esta decisión le fue comunicada esta mañana durante una reunión con la presidenta del Comité Olímpico Internacional, Kirsty Coventry. “Desgraciadamente no hemos llegado a una solución”, ha declarado Coventry tras anunciarse la descalificación del atleta ucraniano.
La presidenta del COI manifestó su profunda tristeza por la conclusión adoptada: “Ha sido una mañana emotiva. Nadie está en desacuerdo con el mensaje, pero no es por el mensaje, es por las normas”, declaró ante la prensa mientras era incapaz de frenar sus lágrimas.
Nada más conocerse la descalificación de Heraskevych, su entrenador, Mikhailo Geraskevych anunció que apelarán la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. “Es el precio de nuestra dignidad”, declaró Heraskevych tras conocerse su descalificación.
Encarna nuestra valiosa integridad
”Estoy descalificado de la carrera, no tendré mi momento olímpico”, se resignó el ucraniano, que volvió a reivindicar su mensaje: “Fueron asesinados pero su voz es tan fuerte que el COI tiene miedo. Le he dicho a Conventry que esta decisión juega a favor de la narrativa de Rusia”. “Aunque creo que el COI quiere traicionar la memoria de estos atletas, yo lo los traicionaré”, sentenció.
La titular del COI, Kirsty Coventry, notablemente conmovida al responder a los medios
No estaba previsto que la presidenta del COI en persona se reuniese con el corredor ucraniano, pero Coventry explicó que le pareció “importante venir y hablar con él cara a cara”. “Nadie, y menos yo está en desacuerdo con el mensaje. Es un mensaje contundente, de recuerdo, de memoria. El reto era encontrar una solución para el terreno de juego, pero lamentablemente no hemos podido encontrarla”, añadió con la voz entrecortada.
Importan las normas, no el fondo.
La delegación del Comité Olímpico de Ucrania pidió autorización para que Heraskevych utilizara dicha protección, aunque el COI señaló que incumplía el reglamento de la cita y, en consecuencia, se le prohibió participar con ella. Como alternativa, se le brindó la opción de mostrar su “casco del recuerdo”, que incluye 24 retratos de ciudadanos muertos, previo al inicio y tras concluir la prueba, además de autorizarle el uso de una cinta negra de luto mientras competía.
El COI apela al artículo 50 de la carta olímpica, que prohíbe todo tipo de manifestación política, religiosa o racial en cualquier espacio de las instalaciones olímpicas.
Precedentes
Esta no es la primera vez que el COI sanciona a un atleta por un mensaje político. El caso más famoso se remonta a los Juegos Olímpicos de verano de 1968 en la Ciudad de México, cuando los velocistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos levantaron los puños con guantes negros durante la ceremonia de entrega de medallas de los 200 metros para protestar contra la injusticia racial en Estados Unidos. Esto provocó su expulsión de los Juegos, aunque Smith conservó su medalla de oro y Carlos la de bronce.
Durante los Juegos Olímpicos de París 2024, la b-girl afgana Manizha Talash, integrante del equipo olímpico de refugiados, resultó eliminada por exhibir una capa con la consigna “Liberen a las mujeres afganas” en una ronda de preclasificación.

