La cesión de Koleosho inaugura la dinámica de la multipropiedad en el Espanyol 

RCD Espanyol

El canterano, que salió al Burnley hace dos años por tres millones, regresa a préstamo en la primera operación bajo el mandato de Alan Pace

Luca Koleosho, ya es nuevo jugador del Espanyol

Luca Koleosho, ya es nuevo jugador del Espanyol

RCD Espanyol

Dos años y un mes después de coger el avión hacia Burnley, Luca Koleosho (Estados Unidos, 2004) vuelve a la que fue su casa durante tres años. Si se puede utilizar ese término, porque este joven extremo con cuatro nacionalidades (estadounidense, canadiense, italiana y nigeriana) protagoniza una de esas historias inverosímiles que ofrece el fútbol.

Con 11 años llamó la atención de varios entrenadores españoles en un campus de tecnificación en Nueva York. Telefonearon a Albert Viñas, director de la Academia Internacional Tecnifútbol de Salou, que habló con la familia. Y allí viajó aquel alevín, a formarse para ser futbolista y cumplir su sueño. “Era el más pequeño. Los viernes lo llevaba a cenar a mi casa”, rememora el ahora director deportivo del renacido CF Reus Reddis. De ahí pasó al Reus y luego lo fichó el Espanyol

Hasta cuatro días a la semana tuvo que hacer 200 kilómetros desde Salou a Sant Adrià. En el 2023, con 19 años y tras haber debutado ya en el primer equipo, el Burnley de la Premier League lo fichó por tres millones. Y allí ha vivido las dos caras del fútbol.

“Luca tuvo un comienzo brillante. Jugó con regularidad durante la primera mitad de la Premier League, pero luego sufrió una grave lesión de rodilla. Regresó la temporada pasada, pero tuvo un mal comienzo y no logró recuperar su puesto, siendo suplente en la mayoría de los partidos”, explican fuentes que siguen la actualidad del Burnley. “Es un joven con mucha velocidad, astucia y potencial, pero también puede ser frustrante. Muchas veces se mete directamente en zonas congestionadas y pierde el balón. Pero a muchos aficionados del Burnley les gustaría que tuviera más oportunidades”, añadió. El jugador se ve “más maduro” y cree que puede aportar “velocidad, regate y uno contra uno... Puede ser un año grande”.

Lee también

Manolo González había pedido un extremo y el canterano cubre esa necesidad. Es la primera operación entre el Burnley y el Espanyol después de que Velocity Sports Limited (VSL), encabezado por Alan Pace, comprara la entidad blanquiazul. 

Aunque en el comunicado se precisó que ambos serían dos “clubs independientes”, es lógico que entre ellos exista una relación. El aterrizaje de Koleosho podría no ser el último en este mercado, según deslizan desde Burnley: “El club necesita deshacerse de diez jugadores todavía”. Obviamente, todo dependerá de las prioridades de la dirección deportiva y de cómo avancen las negociaciones que hay en marcha para reforzar al menos la defensa y el centro del campo.

El futbolista llegó este jueves a Barcelona para pasar la revisión médica antes de que fuera anunciado como perico. Llega cedido por una temporada, en Burnley acaba contrato en 2029.

Fue curiosa su marcha. Luca Warriok (así se llamaba antes que Koleosho) decidió no renovar un año antes de acabar el contrato. Lo explicó en julio de 2023 el director deportivo, Fran Garagarza: “Me mostró que acababa contrato y que entendía que su ciclo en el Espanyol no era para seguir vinculado al club”, dijo. Y lo vendieron. Pero, dos años después, vuelve al lugar de origen. El Espanyol lo necesita, él debe reivindicarse y Alan Pace cerciorarse de que la vía Burnley funciona.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...