Una videollamada, 14 informes y un 'favor' visten a Koleosho y Riedel de blanquiazul: “Todo fue fácil con Alan Pace”

RCD Espanyol

Ambos jugadores, jóvenes y que encajan en lo que necesitaba Manolo González, se presentan con ganas de reivindicarse en el Espanyol. “Entendemos qué es lo que queríamos”

Mao Ye, Luca Koleosho, Clemens Riedel y Fran Garagarza.

Mao Ye, Luca Koleosho, Clemens Riedel y Fran Garagarza.

RCD Espanyol

De una tacada, porque en este mercado de fichajes el Espanyol es el gran agitador y además quiere “cerrar la plantilla antes del encuentro ante Osasuna del domingo”, el club perico presentó a dos jóvenes que cierran la defensa y el extremo de Manolo González. Luca Koleosho (20) regresa a la que fue su casa durante tres campañas y antes de irse traspasado (3 millones) al Burnley de Alan Pace, nuevo propietario del Espanyol. La operación tiene miga y la contó Fran Garagarza, director deportivo, que también espera que les aporte “presente y futuro” el central alemán Clemens Riedel (22), que llegó traspasado por dos millones de euros.

Acompañado por su familia, que no se ha querido perder este desembarco a Barcelona, Riedel se presentó en inglés con un mensaje claro. “Estoy emocionado con este proyecto, tengo ganas de empezar. Tengo ganas de conocer ya a los pericos”, dijo. El Espanyol lo ha monitorizado al milímetro. Hasta 14 informes realizados en directo por distintos técnicos de la secretaría técnica y otros elaborados por la televisión. Un jugador, que fue internacional sub-17 y sub-19, que llega para complementar la línea central de la defensa. “Es un futbolista conceptual”, lo definió el director deportivo.

“Soy un jugador fuerte, con buena mentalidad, quiere coger responsabilidad. Una de mis cualidades son los pases”, se definió él, que ya se ha percatado que Manolo González es simpático, que el RCDE Stadium es un “estadio grande” y que vestir la blanquiazul es dar un “salto” en su carrera. Garagarza depositó esperanzas en esta llegada. “No es un jugador para el hoy, sino también para el mañana. Quisimos adelantarnos y dar estabilidad a la línea de sucesión. Es un central joven, con personalidad y fiable. Tiene presencia física, algo que nos había marcado el técnico. Tiene un buen primer pase en la salida. Es un activo importante”, argumentó.

Lee también

La cesión de Koleosho inaugura la dinámica de la multipropiedad en el Espanyol

Alberto Martínez
Luca Koleosho, ya es nuevo jugador del Espanyol

Junto a él, Koleosho, con otro talante dentro del campo. “Quiero hacer unos contra uno, divertirme, moriré para que el equipo gane”, resumió. En su caso, hay dos momentos clave. Fran Gararza reconoció que cuando llegó a su cargo, la venta del ítalo-canadiense al Burnley ya estaba cocinada. “Le pregunté si quería irse y me dijo que sí”, comentó. Pero el Espanyol no dejó de seguirlo porque “era canterano, perico y tenía un perfil que podíamos necesitar”. Por eso mismo, ambos hicieron una videollamada ya que Manolo González lo veía idóneo: “Con Luca entendemos que tenemos un jugador con hambre, con un perfil que encaja y la posibilidad de jugar en los tres puestos de la mediapunta. La idea para el técnico es la izquierda”.

“Me explicó la evolución, lo que pasa en la entidad. Y mi decisión fue clara porque conozco a todos en el Espanyol. A muchos del primer equipo, de la residencia, del fútbol base. Fue una decisión bastante clara... no tengo que ser tímido, bromeó desde el comienzo”, aseguró. Y espera que “creo que estos años fueron muy bien para mí. Soy más maduro en el juego, en saber cuándo ir, cuándo no, cuándo defender, lanzar, tirar... Tengo 20 años. No soy viejo, pero pierdo juventud”.

¿Multipropiedad? Trabajamos en ello, estamos aprendiendo esta situación”

Fran Garagarzadirector deportivo del Espanyol

En esta operación ha sido clave Alan Pace, dueño del Burnley y en breve del Espanyol. El empresario charló con Garagarza de esta posibilidad: “Hubo insistencia este verano con la llegada de Alan Pace. Se lo dijimos. Avanzamos y valoramos pros y contras. Podía ser un jugador que podía ayudarnos. Alan lo vio bien y fue sencillo, aunque tardó un poco en concretar todo. Burnley y Espanyol teníamos que analizar muchas cosas”, argumentó.

Lee también

El Espanyol sorprende por la vía alemana con Clemens Riedel, central y capitán a los 21 años

Alberto Martínez
Clemens Riedel, posando con la camiseta del Espanyol en la ciudad deportiva de Sant Adrià.

El propio Garagarza se refirió al nuevo escenario que ahora se generará con la multipropiedad. Dejó claro que están trabajando en ello: “Estamos aprendiendo a esa situación y trabajamos en ello: análisis, puesta a punto, modelos... Metodología de trabajo. Y en eso hay una gran satisfacción, hay una gran transparencia. Es de lo que tenemos que llevar a cabo”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...