Aunque oficialmente no está cerrada la plantilla del Espanyol, como expresó el director deportivo, Fran Garagarza, el trabajo está hecho. Manolo González ya sabe con lo que podrá contar esta temporada y responde con una sonrisa. “Estoy muy contento con los perfiles, las alternativas, y cada semana habrá una pelea por ser titular”, avanzó en la sala de prensa, justo un día antes de recibir a Osasuna en la tercera jornada de LaLiga (domingo, 19:30).
El técnico, que habla claro, reconoce que al tener jugadores para utilizar en distintos modelos y situaciones, les permite ser “imprevisibles”, una de las máximas y de las virtudes del fútbol actual, en el que los modelos rígidos dan paso a dominar las cuatro situaciones de juego y saber cuál matizar en cada momento. “Podremos preparar los partidos de una manera u otra, o cambiar de una jornada a otra, y ser más imprevisible o en momentos de partido tener jugadores que nos den más fuerza”, argumentó.
Pese a ello, y aunque se haya abierto la caja del optimismo en el Espanyol y en otros rincones al alabar el mercado perico, el técnico reconoce que sería un grave error ponerse exigencias que no tocan. “Conozco todo y me dirán que soy poco ambicioso. Pero el objetivo es llegar a los 40 puntos rápido, si puede ser en la jornada 30 podremos pensar en otras cosas. Que la gente salga orgullosa de cada partido del Espanyol. No es momento de vender motos, hablar ahora de objetivos es una barbaridad”, argumentó.
Ese “conozco todo” inicial también le lleva a darle a Osasuna la misma entidad que a un equipo grande, especialmente por su modelo de club, por su comienzo de campeonato (derrota pero con una gran imagen en el Santiago Bernabéu y victoria ante el Valencia) y por el entrenador, Alessandro Lisci. “Es un partido muy complicado. Es un equipo que domina muchos registros y el balón parado; tiene buen juego posicional y buenas transiciones. El técnico es un acierto. A veces se va a la experiencia, pero a veces es importante saber de qué va la cosa y no de tener muchos años. Es un club que lo hace bien; la gente, el director deportivo yel entrenador”, contó en la sala de prensa.
No quiso adelantar nada del equipo titular Manolo González, que tiene inscritos a todos los nuevos. Elogió a Clemens Riedel y la apuesta de club por un jugador así: “Tiene buena salida de balón, juego aéreo y puede defender arriba. Tiene carácter y personalidad. Y es un jugador en propiedad, eso es bueno para mantener una base sólida”. El futbolista quiere llevar el dorsal 38 y tendrá ficha del filial.
“Riedel tiene buena salida de balón, juego aéreo y puede defender arriba”
Manolo González, que ve “buen rollo” y “jugadores muy comprometidos”, como un Puado cuyas “cifras en Anoeta fueron espectaculares”, aseguró que él participa en algunos fichajes, cuando le piden que hable con los futbolistas para explicarles el modelo y el día a día. También en las bajas. Un ejemplo es el de Pablo Ramón, cedido al Racing de Santander: “Pablo jugó de lateral en la pretemporada, pero no lo es. Necesita jugar muchos minutos. Viene de un año y medio lesionado. Irá a un club con potencial, exigencia, y creemos que el año que viene puede venir con nivel. Lo mejor es lo que hablamos con él. Fue una decisión común”, añadió.