Xabi Alonso era un deseo de Florentino Pérez y por eso el verano pasado el presidente del Real Madrid estuvo dispuesto a pagar un traspaso para poder hacerse con sus servicios, algo muy poco habitual cuando se trata de un entrenador. Según Kicker, el conjunto blanco pagó 15 millones por el entrenador tolosarra. Una cantidad que convirtió a Alonso en el y tercer técnico más caro de la historia del fútbol, solo por detrás de Julian Nagelsmann, por el que el Bayern Munich pagó 25 millones al Leipzig, Graham Potter, por el que el Chelsea también pagó 25 millones al Brighton.
Además del traspaso por una cifra histórica, el Real Madrid firmó un contrato a Xabi Alonso por tres temporadas, a razón de unos 8 millones netos por curso, es decir, que la cifra bruta asciende a 16 millones por temporada.
En condiciones normales, su despido debería costarle al equipo blanco una cifra astronómica, cercana a los 48 millones, 16 por esta temporada más 32 por las siguientes, pero según asegura la Cadena Cope, en el contrato de Xabi Alonso existiría una cláusula por la que en caso de ser despedido durante la primera temporada, el Real Madrid quedaría eximido de pagarle las dos siguientes como indemnización.
Pese a todo ello, los 15 millones de traspaso más los 16 brutos de contrato que firmó el técnico hacen que la factura por los siete meses de Xabi Alonso en el Real Madrid ascienda por encima de los 30 millones de euros.
