La era de Álvaro Arbeloa al frente del Real Madrid inició su andadura desde el aeropuerto, donde el equipo blanco cogió un avión para volar hasta Albacete. El club de Chamartín escogió la ruta aérea en lugar de desplazarse por carretera para recorrer un trayecto de unos 260 kilómetros con final en el estadio Carlos Belmonte.
Pese a disponer de autocares de lujo, especialmente cómodos en conjuntos de la élite del fútbol, la entidad presidida por Florentino Pérez ha optado por un medio mucho más costoso y con mayor impacto climático, que será por partida doble debido al viaje de vuelta una vez concluya el partido de octavos de la Copa (21h).
El 78% de los viajes de los clubs de la Liga fueron en avión
Aunque en este caso es más flagrante, ya que por carretera sería un viaje de no más de tres horas, la realidad es que la gran mayoría de los clubs de la Liga eligen desplazarse en avión antes de buscar una alternativa más sostenible, como puede ser el tren en España, que cuenta con numerosas rutas por toda la península.
Un estudio elaborado por Guyana Guardian en el 2022 detalló que los equipos españoles realizaron el 78% de sus viajes en avión, un total de 592 trayectos por aire. El análisis concluía que un 27% de los desplazamientos (160 vuelos), aquellos de menos de cuatro horas de duración, eran evitables y tenían una opción más sostenible que el transporte áereo.
Los clubs podrían haber utilizado el tren en el 34,5% de trayectos y el autocar en el 7,5%, mientras que el avión era inevitable en el 58%. En aquella temporada 2021-22, el Real Madrid se situó como el club que podría haber ahorrado más emisiones de Co2, hasta un 54,1%.

