Actual 70 del ranking WTA a sus 28 años, Paula Badosa está pasando por uno de los peores momentos de su carrera deportiva. El pasado martes, la tenista española se vio obligada a retirarse de su partido de segunda ronda del WTA 1000 de Dubái en el que se enfrentaba a Elina Svitolina. Una nueva lesión que la deja fuera de combate en el abandono que suponía el número 38 en toda su carrera, una cifra alta si se tiene en cuenta su edad y los torneos en los que ha participado.
Este hecho ha enfadado a muchos de los aficionados del tenis que, a través de las redes, han mostrado su opinión. Viéndose atacada, la tenista decidió responder de manera muy dura a uno de los comentarios en redes sociales en los que le llamaban irrespetuosa con el juego y argumentaban que no podía retirarse del cuadro en cada torneo que competía.
La respuesta de la española fue tajante: “No tenéis ni idea de lo que es vivir con una lesión crónica”. Posteriormente, añadió: “Despertarte cada día sin saber cómo responderá tu cuerpo, buscando soluciones y luchando por algo que amas y dándolo todo incluso cuando es muy difícil”.
Aun así, la jugadora nacida en Nueva York se mantuvo firme en su decisión tomada en el año 2023 cuando, después de ser diagnosticada de una lesión crónica en la columna vertebral, siguió compitiendo como tenista profesional: “Porque lo importante es intentarlo y eso no va a cambiar. Siempre lo intentaré una vez más. Lo hago por mi pasión (…). Si hay aunque sea un 1 % de posibilidades de seguir adelante, lo aprovecharé. Así es como veo y entiendo la vida”.
Llegó a ser segunda del mundo
Desde 2022 va bajando posiciones en el ranking WTA
Badosa alcanzó su mejor posición en la lista de mejores jugadoras en el año 2022, cuando se colocó como número dos mundial. Desde entonces, empezó un descanso en el ranking que se vio agravado por el diagnóstico de la lesión crónica en la columna vertebral que la ha dejado fuera de combate en muchos de los torneos en los que ha competido.
La WTA ha decidido pronunciarse al respecto de los comentarios que reciben las jugadoras a través de las redes sociales y, según la información de Reuters, proteger a las jugadoras y a la familia del tenis en general de las amenazas y los insultos en internet sigue siendo una prioridad para el organismo rector del tenis femenino.
Este no es un caso aislado; diversas jugadoras del circuito han mostrado los problemas por los que han pasado por comentarios de aficionados. Muchas veces con apostadores que, después de perder una apuesta de un alto valor económico, son capaces de llegar a amenazar de muerte a las jugadoras, tal y como mostró Elina Svitolina. Otras jugadoras han decidido tomar otros caminos, como el de la australiana Destanee Aiava que, a sus 25 años, ha decidido poner fin a su carrera este año describiendo la cultura del tenis como “racista, misógina, homófoba y hostil”.
