Criteria Caixa enfría su entrada como socio de referencia en la siderúrgica Celsa. El brazo inversor de la Caixa ha emitido hoy un comunicado en el que recuerda que la operación está “aún en fase de estudio” y que de momento “no se ha concretado nada al respecto”. Fuentes del grupo acerero, una de las grandes empresas industriales de Catalunya, han declinado hacer comentarios al respecto y se remitieron al comunicado de hace dos semanas en el que se anunció el principio de acuerdo.
El holding presidido por Isidro Fainé señala que “la operación se mantiene bajo análisis”, del mismo modo que ocurre con otras que se analizan en el curso de su actividad inversora. La aclaración de Criteria llega la misma semana en que se ha cerrado la venta de sus filiales en Reino Unido y países nórdicos a Sev.en.
Criteria emergió a principios de mes como el mejor candidato a convertirse en socio estratégico de la empresa con sede en Castellbisbal. En principio, la operación se debería articular mediante una ampliación de capital para tomar una participación del 20%.
Ni Criteria ni Celsa hicieron público el importe de la operación. Fuentes del mercado apuntaron que el precio de salida de la participación en venta se habría situado en torno los 380 millones y que las ofertas presentadas superaron los 450 millones de euros.
Celsa es propiedad de los fondos Strategic Value Partners, Attestor, DWS, Golden Tree y Cross Ocean desde el otoño de 2023. Estos fondos tomaron el control de la compañía después de que un juez homologara un plan de reestructuración que descabalgó a la familia fundadora del control de la empresa. La compañía todavía no ha presentado los resultados del pasado ejercicio.
El holding de La Caixa analiza una operació para tomar el 20% de la compañía
En el 2023, facturó 4.756 millones de euros, obtuvo un resultado operativo bruto (ebitda) de 441 millones y el beneficio neto fue de 459 millones. Sin la recapitalización de los fondos, el resultado hubiera sido de 913 millones de euros en números rojos. La empresa cuenta con una plantilla de unos 10.000 trabajadores.
En la anterior etapa, con los Rubiralta al frente, CaixaBank llegó a ser acreedor de Celsa. De hecho, la entidad financiera, joya de la corona de Criteria, lideró hace dos años una refinanciación de la compañía junto a Banco Santander de 525 millones de euros.