Hay diversos estereotipos que rodean a la figura del autónomo, aunque uno de los más extendidos es el que, precisamente, denuncia el empresario José Elías en uno de los vídeos que ha publicado en su perfil de TikTok (@jose_elias_navarro). El multimillonario no duda en afirmar que “los autónomos son los nuevos esclavos de la sociedad, porque son los que trabajan y no cobran”.
El debate social sobre si los autónomos están lo suficientemente valorados o no en España no es nuevo. Sin embargo, hoy en día se suma una serie de condicionantes adicionales, como la inflación, la competitividad del mercado o la subida de los precios, que hacen que cada vez más personas se cuestionen su futuro profesional como emprendedores o asalariados.
¿De dónde viene este prejuicio hacia los autónomos?
El hecho de que muchas personas repitan una misma premisa no significa, necesariamente, que sea cierta. Ahora bien, es interesante analizar cuáles son las razones que llevan a cada vez más personas a pensar que los autónomos trabajan muchas horas pero no cobran.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que los trabajadores por cuenta propia, a diferencia de los asalariados, no tienen una nómina mensual; reciben unos ingresos a través de su facturación. Estos ingresos no tienen por qué ser regulares, sino que pueden variar cada mes. De hecho, esta es la razón por la que se habla de la inestabilidad de los autónomos, haciendo referencia a la ausencia de una nómina regular independientemente del volumen mensual de trabajo.
Por otro lado, hay que analizar el pago de los impuestos, que es otro de los aspectos sobre los que habla José Elías en su vídeo. En este sentido, la crítica de Elías no va hacia el propio pago, sino a la relación que la administración pública mantiene con los autónomos.
“Sentirte un delincuente haciendo negocios en España no me gusta, y yo me siento un delincuente. Hay formas y formas de pedirte información o de llegar a un acuerdo contigo. Me parece que las extorsiones que se hacen en las inspecciones por parte de la administración pública no es ético”, reflexiona el empresario.
¿Qué demandan los autónomos?
Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en España hay más de 3,4 millones de autónomos. Y, a pesar del incremento en el número de trabajadores por cuenta propia registrados, hay algunas demandas que todos comparten. En línea con lo que comenta José Elías, favorecer una relación más sencilla y directa con la Administración es una de las que más se repite entre la sociedad.
Y no solo eso, sino también trabajar para simplificar la burocracia y la gestión de trámites, que es uno de los principales escollos que se encuentran los autónomos. La fiscalidad de los autónomos es compleja, y es importante que haya una comunicación fluida con la administración para resolver dudas e incidencias con más celeridad.
Sin embargo, desde la publicación del primer Estatuto de Trabajo Autónomo, la evolución en cuanto a la igualdad de derechos ha sido positiva. A lo largo de los últimos años, se han introducido cuestiones como la prestación por cese de actividad, la regulación de las bases de cotización o la entrada en vigor de la baja por maternidad en las mismas condiciones que para las personas asalariadas.


