BBVA reúne entre hoy y mañana en Madrid a 1.600 directivos del banco procedente de todos los territorios donde opera para impulsar su plan estratégico 2025-2029, presentado a comienzos de año.
Esta reunión tiene como objetivo lograr un “alineamiento estratégico”, fomentar “la inspiración colectiva” y dar un “impulso decisivo” al nuevo plan, explica el banco a La Vanguardia.
El encuentro se produce a apenas una semana de que el Gobierno decida si impone al BBVA condiciones adicionales a los compromisos acordados con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la compra del Sabadell.
Sin embargo, la reunión con los directivos se ciñe al plan estratégico ya en marcha. La idea es reflexionar en conjunto y compartir aprendizajes, a partir del concepto de liderazgo compartido.
Un plan con 700.000 millones en créditos
El plan estratégico presentado en febrero fija sobre todo un objetivo de 700.000 millones en financiación sostenible, frente a los 300.000 del anterior. El banco lo ha lanzado en pleno récord de beneficios, de más de 10.000 millones de euros en el 2024, y entre previsiones de mejorar los resultados este año.
Al margen de las grandes cifras, el encuentro de Madrid es el gran evento de directivos para ponerlo en práctica. La idea es transmitirles conceptos como la necesidad de incorporar la perspectiva del cliente de manera radical, impulsar la sostenibilidad como motor de crecimiento y promover una mentalidad de creación de valor y capital.
Hay ambiciones más concretas, como la de crecer en todos los segmentos de empresa, que es uno de los vectores en los que el banco está haciendo más esfuerzos, o maximizar el potencial de la IA.
El BBVA, que tiene presencia sobre todo en España, México y Turquía, quiere que el encuentro sirva para aumentar el sentido de pertenencia hacia un proyecto global.