El empresario catalán José Elías, conocido por liderar importantes proyectos en el sector energético quiso compartir una reflexión sobre la gestión empresarial y el dinero.
A través de su cuenta de LinkedIn, el catalán expuso su visión poco convencional sobre cómo el exceso de liquidez puede afectar negativamente al rendimiento de una empresa.
“El exceso de dinero solo trae problemas. Te relajas, pierdes el foco y empiezas a gastar en cosas que no deberías”, afirmó. Según su filosofía, cuanto más dinero tiene una compañía en su cuenta, más tiende a desviarse de sus objetivos esenciales.
“Suena a locura, pero es una de mis filosofías: cuando hay mucho dinero en la cuenta, la empresa empieza a ir peor. Te relajas. Pierdes el foco. Y empiezas a gastar en cosas que no deberías”, escribió.

Reflexión de José Elías
Para el empresario, el verdadero motor del ingenio es la necesidad: “Cuando realmente el ser humano está focus 100% es cuando le persigue el león. ¿Para qué vas a cazar si tienes el Mercadona al lado de casa?”. Por eso, asegura, en sus propias empresas aplica una política de control financiero que prioriza la eficiencia y la tensión creativa.

José Elías, empresario multimillonario
“Cuando tengo una empresa filial, le digo a mis financieros que manden el dinero para arriba de la holding y si verdaderamente hace falta, que lo pidan. No es por fastidiar ni por poner piedras en el camino. Al contrario. Es una forma de agudizar el ingenio y mantener al equipo alerta”.
El multimillonario concluyó su post detallando que “si quieres una empresa ágil, no la sobrealimentes. El hambre hace que el cerebro se espabile y pueda sacar lo mejor de nosotros”.