En el ecosistema empresarial español, pocos nombres despiertan tanto interés como el de José Elías. Multimillonario, inversor estratégico y fundador del grupo Audax, Elías ha vuelto a hablar con una franqueza inusual sobre sus inicios, sus caídas y su manera poco convencional de hacer empresa.
Y lo ha hecho en el contexto más relajado posible, en Búscate la vida, un podcast en YouTube donde charla abiertamente con el emprendedor Eric Ponce sobre negocios, emprendimiento y lecciones vitales.
Su paso por la ruina
“Salí de la ruina porque me di cuenta de que no tenía que dejar enganchados a los bancos”
Como decimos, en una de sus publicaciones más recientes, Elías reflexiona sobre uno de los momentos más oscuros, y formativos, de su trayectoria: su paso por la ruina. “Salí de la ruina porque me di cuenta de que no tenía que dejar enganchados a los bancos y porque cerré sin maldad”, confiesa. el catalán.
“Es políticamente incorrecto, pero yo hice las cosas bien y acabé cerrando más o menos bien. Hay gente que cierra con maldad. Dejé a gente tirada, sí, pero intenté ser lo más justo posible”, añade.
Una filosofía empresarial contracorriente
“Pude sobrevivir gracias a que no tenía deudas de préstamos”
La clave, según explica, fue una estructura financiera atípica: sin préstamos bancarios ni líneas de crédito que comprometieran su viabilidad a largo plazo. Esa decisión, que podría parecer conservadora, fue la que acabó “salvándole”.
“Como no tenía deudas con los bancos, porque no había préstamo, no les debía nada y pude salir. Pude sobrevivir gracias a que no tenía deudas de préstamos”, asegura el empresario en un vídeo que ya ha superado las 20.000 visualizaciones.
De esta manera, Elías construyó sus primeros negocios con el objetivo de evitar la deuda bancaria a toda costa. En un entorno donde el apalancamiento financiero es considerado una herramienta imprescindible para crecer, su enfoque resultó ser “salvador”.