Loading...

Moeve gana 324 millones, un 19% menos por la caída del margen de refino y el impacto del apagón

Resultados semestrales 

Según el análisis preliminar el impacto del cero eléctrico ha sido de 50 millones de euros, pese a ello mantiene la hoja de ruta dibujada en suplan estratégico Positive Motion

El consejero delegado de Moeve, Maarten Wetselaar

MOEVE / Europa Press

Moeve ganó 324 millones de euros entre enero y junio de 2025, un 19% menos que en el mismo período del año anterior. Los resultados de la compañía se vieron afectados por un entorno geopolítico muy variable que ha recortado sus márgenes de refino así como por el impacto de apagón en la península Ibérica el pasado 28 de abril . Con los datos ajustados a las normas contables internacionales, el beneficio se situó en 182 millones de euros, un 8% más. 

El resultado bruto de explotación del negocio (Ebitda) se situó en 733 millones de euros, un 33% por debajo de los 1.099 millones que alcanzó el año anterior. En comparación con el primer trimestre de 2025, el ebitda disminuyó ligeramente en el segundo trimestre, ya que se vio afectado el segmento de Energía por la menor utilización de sus plantas debido al impacto por el apagón junto a otras paradas sí programadas. La compañía ha realizado un “análisis preliminar” de impacto de ese cero eléctrico en sus cuentas y ascendió a 50 millones de euros. 

Divisiones

Química compensa a el descenso en Energía

En descenso de actividad y beneficios en la división de Energía fue compensada, en parte, por la mejora de los resultados en la división de Química. El flujo de caja de operaciones se situó en 652 millones de euros en el primer semestre de 2025 (respecto a los 724 millones del primer semestre de 2024), lo que subraya la gran capacidad de conversión de caja de la compañía.

“En un periodo marcado por la volatilidad del panorama energético mundial, Moeve ha registrado unos resultados sólidos en términos de flujo de caja, lo que pone de manifiesto la resiliencia de nuestra cartera diversificada y nuestra ejecución disciplinada. Seguimos avanzando en nuestra estrategia Positive Motion para ser un proveedor líder de moléculas verdes y soluciones de movilidad sostenible en esta década, con la mitad de nuestra inversión dirigida a proyectos sostenibles como el desarrollo de nuestro Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y la construcción de nuestra planta de biocombustibles de segunda generación. La desinversión de nuestro activo de exploración de Surinam es un claro ejemplo de nuestro enfoque centrado en la asignación de capital, reorientando los recursos para alinearlos con nuestra visión estratégica de liderar la transición energética en Europa”, ha señalado Maarten Wetselaar, CEO de Moeve.

Las inversiones ascendieron a 502 millones de euros, de los cuales el 52 % se destinó a iniciativas de descarbonización y transición energética. La deuda neta al final del primer semestre fue de 2.498 millones de euros, incrementándose ligeramente frente a los 2.399 millones del final del primer trimestre de 2025. El Grupo mantiene una sólida posición de liquidez de 5.192 millones de euros, que cubre los vencimientos de deuda hasta 2029 

Etiquetas