El presidente del BBVA, Carlos Torres, considera que la decisión del inversor mexicano David Martínez Guzmán, el principal accionista individual del Sabadell, de apoyar la opa sobre el banco vallesano “habla por sí sola” del atractivo de la oferta.
El inversor mexicano, que tiene el 3,8% del capital del Sabadell y que es el único consejero del banco con carácter dominical, anunció ayer que canjeará sus acciones en la operación. A comienzos de septiembre, al iniciarse el periodo de aceptación, se mostró partidario de la lógica de la transacción, aunque reclamó una subida de precio para aceptarla.
En una entrevista con RTVE, el presidente del BBVA se muestra “convencido” de que la opa superará el 50% de los derechos de voto del Sabadell al resultar “tremendamente atractiva”. “Lo muestra a las claras la decisión de David Martínez”, afirma.
Incógnita en torno a los cerca de 200.000 accionistas del banco
Hasta ahora, entre los 200.000 accionistas del banco no ha habido apenas declaraciones públicas de apoyo a la oferta. El fondo Algebris Investments, del emprendedor italiano Davide Serra, se ha mostrado también dispuesto a canjear sus acciones, según Bloomberg. Su participación es de apenas el 0,05%.
Para el presidente del BBVA, Martínez es un profesional con visión estratégica que “conoce bien” el Sabadell. “Lo que es bueno para un accionista, el mayor accionista individual, tiene que ser necesariamente bueno para todos los accionistas de Sabadell”, asegura.
Los directivos del Sabadell transmitieron ayer en cambio su impresión de que Martínez ha tomado una decisión “emocional” basada en su defensa de las operaciones de concentración en la banca.