Veolia propone nuevas inversiones contra la sequía al AMB y la Generalitat

Infraestructuras

La multinacional francesa jubila la marca Agbar pero mantendrá Aigües de Barcelona

Ecofactoría Baix Llobregat

La depuradora del Baix Llobregat, en Sant Joan Despí 

Veolia

La multinacional francesa Veolia, propietaria de Agbar, mantiene su apuesta por España y, especialmente, por Barcelona. El grupo de infraestructuras, participado en un 5% por Criteria Caixa, realiza unas inversiones anualizadas por valor de 300 millones de euros en sus distintos negocios en el país, como la gestión del agua, eficiencia energética o gestión de residuos. Sin embargo, la empresa plantea ahora un nuevo paquete de actuaciones a las administraciones para afrontar futuras sequías.

El director general de Veolia en España, Daniel Tugues, ha explicado en un encuentro con medios de comunicación que la compañía ya está ejecutando las inversiones pactadas con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat en cuanto a la sequía. En su momento, este plan se cifró en 900 millones de euros. “Todas las actuaciones de emergencia ya están ejecutadas y ahora estamos ampliando con proyectos propios, como conectar varios pozos acuíferos cercanos a Sant Joan Despí”, ha señalado.

Durante la sequía de 2024, un tercio del agua que salía del grifo en el área metropolitana  era reciclada; es decir, de segundo uso. Veolia quiere ahora impulsar infraestructuras para no depender de la lluvia. En este sentido, el grupo francés plantea a las administraciones nuevas actuaciones en la planta potabilizadora de Sant Joan Despí, para elevar la reutilización de agua prepotable del 50% al 100%, e instalar otra en el Besòs, para alcanzar el 100%. “Es difícil cuantificar las inversiones porque muchas actuaciones están pendientes de trámites con la propia administración”, ha asegurado el directivo.

La compañía mantiene inversiones anuales de 300 millones en España

El negocio del agua es uno de los principales vectores de crecimiento de Veolia y ya atiende las necesidades de agua de una cuarta parte de la población, cerca de 13 millones de personas. La multinacional francesa tiene previsto concurrir al nuevo concurso el año que viene del AMB para ocho municipios. Sobre esta licitación, Tugues ha señalado que la empresa habría apostado por unificar estos municipios al contrato que gestiona la empresa metropolitana del agua Sociedad General de Aguas de Barcelona, de la que Veolia tiene la mayoría accionarial. Por otra parte, Veolia prevé acudir a otras licitaciones en España, como el contrato de gestión de agua de Lanzarote.

Tugues también ha afirmado que la multinacional se encuentra en un proceso de consolidación en España, por lo que muchas de las marcas de empresas que ha adquirido en los últimos años se agruparán bajo un mismo paraguas. Ese es el caso de Agbar, pero no el de Aigües de Barcelona. “Tenemos que cumplir con nuestro contrato y, por tanto, esta marca se matendrá”, ha señalado. Por otra parte, el grupo también se encuentra concentrando el personal en sedes corporativas y en un proceso de reestruturación de sociedades para su simplificación.

Veolia, cuyo presidente en España es Rafael Villaseca, cerró el año pasado con una facturación de 2.840 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9%. El objetivo es crecer un 40% con horizonte 2030, hasta alcanzar los 3.976 millones de euros. “Crecimos por encima del plan previsto y este ejercicio mantenemos la misma línea”, ha indicado. El grupo facturó 45.000 millones de euros a nivel mundial.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...