Decrecer no suena tan mal entre la ciudadanía

Economía verde | Tendencias

Las ideas clave de este concepto económico gozan de amplio apoyo en el Reino Unido y Estados Unidos

CARCAIXENT (VALÈNCIA), 29/12/2025.- Un coche hundido en una zona anegada por las aguas este lunes en Carcaixent (València). La Comunidad Valenciana recupera progresivamente la normalidad en las comunicaciones por carretera y ferroviarias tras un episodio de intensas lluvias que han llegado a desbordar cauces y barrancos y han provocado el desalojo de vecinos ante el riesgo de crecidas. EFE/ Ana Escobar

Las últimas semanas han estado marcados por los fuertes temporales

Ana Escobar / EFE

El decrecimiento no está en ninguna carta a los Reyes Magos de Oriente. Tampoco ha estado en las mesas en las que estos días se han celebrado copiosas comidas para celebrar las fiestas navideñas. Sin embargo, las ideas detrás de este polémico concepto económico gozan de un apoyo mayor de lo esperado entre la ciudadanía. Los primeros sorprendidos son los mismos investigadores del que aseguran es “el primer gran estudio científico realizado para evaluar las actitudes públicas hacia la teoría del decrecimiento”. Tras entrevistar a 6.200 ciudadanos del Reino Unido y Estados Unidos, los autores descubrieron que entre el 74% y el 84% de los encuestados del primer país y entre el 67% y el 73% del segundo están de acuerdo con las ideas clave del decrecimiento.

“Nos sorprendió encontrar porcentajes de población favorable tan elevados”, reconoce Giorgos Kallis, profesor del ICTA-UAB y uno de los autores del estudio Evaluación del apoyo público al decrecimiento: estudios experimentales y predictivos basados en encuestas . Kallis destaca también el hecho de que las personas entrevistadas sean de países tan capitalistas como el Reino Unido, sumido ahora en una grave crisis tras el Brexit, y Estados Unidos, que tiene un presidente que niega abiertamente el cambio climático. El estudio, publicado en la revista científica The Lancet Planetary Health , ha sido llevado a cabo por el ICTA-UAB y la London School of Economics and Political Science.

Para algunos economistas, decrecer es la única solución ante el cambio climático

El apoyo al decrecimiento cae hasta el 20%-26% en el Reino Unido y hasta el 13%-28% en Estados Unidos cuando a los entrevistados se les pregunta directamente por este término. “Es un concepto desconocido, y a la mayoría de la población le es indiferente porque simplemente no lo conocen”, explica Kallis. “Lo interesante –continúa el investigador– es que, una vez conocen qué significa, la propuesta les gusta”. Entre las ideas clave del decrecimiento, el profesor del ICTA-UAB destaca que la que más gusta es la economía del bienestar.

Lee también

Hidrógeno: tocado, pero no hundido

Lorena Farràs Pérez
IREC lidera una planta piloto pionera en el mundo para la fabricación de tecnologías de hidrógeno

El decrecimiento es uno de los conceptos que más polémica genera entre los economistas. Mientras unos consideran que es imprescindible, otros lo tachan de utopía, aunque en medio existen muchos grises. Una buena forma de entenderlo es la que proponen Luis González Reyes y Adrián Almazán en Decrecimiento: del qué al cómo (Ed. Icaria). Los autores animan a “aprender a vivir en un mundo condicionado por el cambio climático, la crisis ecosistémica, y una disposición limitada de energía y materiales”. A lo que añaden: “Eso en el mejor de los casos, porque la realidad es que la degradación ecosistémica puede lanzarnos hacia situaciones de irreversibilidad más profundas (...). Si esto sucede, será el conjunto del sistema Tierra quien marque el ritmo del calentamiento global, y serían relativamente irrelevantes las medidas de reducción de emisiones humanas”.

Hasta 102.000 millones de euros costaron al mundo las olas de calor, incendios forestales, sequías y tormentas de todo el 2025

La degradación ecosistémica a la que se refieren González Reyes y Almazán ha llevado a la humanidad a superar un nuevo límite planetario en el 2025. Se trata de la acidificación de los océanos, que ya es el séptimo de los nueve umbrales que regulan la estabilidad y la habitabilidad de las personas en la Tierra que se supera. El 2025 también pasa a la historia por unas temperaturas globales excepcionalmente altas, lo que ha provocado que el año sea uno de los más cálidos de la historia, según el informe anual del World Weather Attribution.

Ante estas consecuencias tan devastadoras, y ahora que se ha constatado que las principales ideas detrás del decrecimiento gozan de un amplio apoyo, “lo que hace falta es que las fuerzas políticas sean más valientes y propongan medidas encaminadas al decrecimiento económico”, en opinión de Giorgos Kallis.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...