xAI, startup de inteligencia artificial de Elon Musk, ha captado 20.000 millones de dólares, unos 17.200 millones de euros, en una ronda para acelerar su crecimiento. En la ronda han participado Nvidia, Cisco, el fondo soberano de Qatar, Fidelity y fondos como MGX o Baron Capital Group, entre otros.
La compañía no ha especificado cuánto ha invertido cada uno ni si se toma deuda o se entrega capital. Según Bloomberg, unos 7.500 millones serían en capital y 12.500 millones en deuda, que se destinarán a la compra de procesadores de Nvidia y se utilizará para alquilar capacidad. “Esta financiación acelerará el desarrollo de nuestra infraestructura líder a nivel mundial, permitirá el rápido desarrollo e implementación de productos de IA transformadores que llegan a miles de millones de usuarios e impulsará la investigación pionera que impulsa la misión principal de xAI: comprender el universo”, ha declarado la compañía.
La ronda llega en un momento en que xAI, empresa matriz de la red social X (anteriormente Twitter), se enfrenta a la polémica por su herramienta Grok. Esta está recibiendo fuertes críticas al permitir la producción de imágenes de desnudos de mujeres y menores de edad.
Con los fondos, xAI tiene previsto ampliar su enorme complejo de centros de datos en Memphis con la compra de un tercer edificio en la zona, lo que elevaría la capacidad informática de inteligencia artificial de la compañía a casi 2 gigavatios. La capacidad de los centros de datos se considera necesaria para el desarrollo de modelos de IA de vanguardia. La firma, que ya recaudó unos 10.000 millones en el 2025, necesita más inyecciones ya que gasta unos 1.000 millones al mes en su actividad, detalla Bloomberg.
Musk también ha recurrido a su imperio de empresas para obtener respaldo para xAI. Los accionistas de Tesla vieron con buenos ojos en noviembre la posibilidad de invertir en la compañía.

