El BBVA espera crecer este año en España más que sus competidores tras la opa por el Sabadell

Banca

Espera acumular un excedente de capital de 49.000 millones de euros en tres años, que dedicará a crecer y a los accionistas

El presidente de BBVA, Carlos Torres

Carlos Torres, presidente del BBVA 

LV

El BBVA se ha propuesto superar este año al resto de sus competidores en crecimiento como parte de sus grandes planes en España tras el desenlace de la opa por el Sabadell, en la que no logró un apoyo suficiente entre los accionistas del banco catalán. La vista está puesta ahora más en la pugna en el mercado que en las grandes adquisiciones.

“Prevemos crecer más que los competidores, especialmente en los segmentos más rentables, los de consumo y empresas”, afirma el presidente del banco, Carlos Torres, en una entrevista difundida por la propia entidad, al ser preguntado por las perspectivas tras el intento de compra del Sabadell.

El entorno, asegura, “continuará siendo complejo” en el 2026, que ha comenzado entre “tensiones geopolíticas continuadas”. Sin embargo, Torres asegura que las perspectivas son “buenas” en todos los mercados en los que opera el BBVA.

En México, indica, el crédito está creciendo más deprisa que la riqueza del país, mientras que en Europa el BBVA prevé potenciar su “apuesta digital” en Italia y Alemania. “Prevemos crecimiento en todos los países”, asegura.

Una rentabilidad cercana al 20% en el 2025

Sobre los resultados del 2025, el presidente del BBVA no adelanta cifras, pero califica de “extraordinario” el crecimiento, con 11 millones de nuevos clientes y una expansión en la concesión de crédito. “Ha sido un año excelente en rentabilidad, cercana al 20% un año más”, asegura.

Otro de sus grandes mensajes es que el BBVA prevé acumular en tres años, hasta el 2028, un exceso de capital de 49.000 millones de euros, que servirán para crecer y retribuir a los accionistas.

“¿A qué dedicaremos ese capital que generamos? La prioridad absoluta es financiar el crecimiento, que es importante”, afirma. A este esfuerzo el banco dirigirá 13.000 millones de euros. “Los otros 36.000 millones los dedicaremos a remuneración a nuestro accionista”, añade.

El banco tiene como premisa la distribución entre sus accionistas de todo el capital que supere el 12% del Cet1. En noviembre ya distribuyó el mayor dividendo a cuenta de su historia y ha lanzado un programa de recompra de acciones propias.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...