Las familias Esteve, Llopis y Llovera, dueñas de los talleres Rodi Motor Services, pasarán a tener la totalidad del capital al recomprar el 20% que no controlaban al gigante francés Michelin. El negocio de la leridana, que cerró el 2025 con una facturación cercana a los 310 millones de euros, se centra en el mantenimiento de vehículos y el cambio de neumáticos. La cuantía de la operación no ha trascendido.
Michelin había entrado en el capital en el 2011. El grupo galo tiene su propia red de talleres con Euromaster, lo que llegaba a chocar con la estrategia de crecimiento de Rodi Motor Services, al ser socios y competidores a la vez. La asociación sí se mantendrá en otras ramas de negocio en las que van de la mano, como Nex, distribuidor mayorista de neumáticos, y OK24Horas, de asistencia en carretera y de tamaño más reducido. En ellas tienen una estrategia común que aporta valor a ambos y se quiere mantener, dice Josep Esteve, cofundador y director general.
El gigante francés tenía la participación desde el 2011 y se mantiene como socio en otras ramas de negocio
Rodi Motor Services cuenta con 180 talleres y 2.000 empleados entre España, Portugal y Andorra. “En el 2025 teníamos el objetivo de superar los 300 millones en facturación y lo hemos logrado”, detalla Esteve. El crecimiento ronda el 12% en ventas y el 10% en ebitda. La compra de 14 talleres de la gallega Salco a inicios del 2025, que aportaron durante todo el ejercicio, sirvió de impulso. También beneficia un parque automotor envejecido que requiere más reparaciones y carga de trabajo. En un paso más en su estrategia de crecimiento continuado con compras, acaba de adquirir su quinto taller en tierras lusas.
Este año, la idea es seguir creciendo a través de adquisiciones, sobre todo en zonas en las que ya opera. Es fuerte en Catalunya, Aragón, Navarra o La Rioja. La empresa señala que la inversión irá en función de las oportunidades que se presenten, “atentos y siempre haciéndonos con empresas que estén en venta”. También se estará al tanto de movimientos en las autonomías vecinas a las que opera. “Queremos crecer como una mancha de aceite”, explica el directivo.
Esteve ve una barrera para la expansión en la falta de talento, lo que obliga a reforzar relaciones con la FP o la contratación en origen, fundamentalmente en Perú. “Pero los procesos duran hasta ocho meses y ralentizan”, expone. Otro desafío es el coche eléctrico, que precisa menos mantenimiento. Para compensar una posible bajada en el futuro, estudia sumar nuevas actividades, como la chapa y pintura.
En el resto de empresas ligadas a Rodi, Nex cerró el 2025 por encima de los 200 millones de euros facturados, y Redd, de neumáticos y recambios de motos y sin participación de Michelin, escaló a 37 millones de euros. “Ha sido un año muy positivo”, valora Esteve.
