Netflix cambia su oferta para comprar Warner Bros y pagará íntegramente en efectivo
Medios
La plataforma mejora su oferta para anteponerse a Paramount en la adquisición de los históricos estudios de Hollywood

Warner Bros.Discovery se ha convertido en un tesoro metido en la caja de Pandora. Una vez abierta, la lucha por quedarse con esos estudios, sus empresas (HBO Max) y su legado del gran Hollywood, ha desatado una guerra por su adquisición.
En otro capitulo de esta disputa por el control mediático en Estados Unidos, y después de la agresiva respuesta de Paramount Skydance al acuerdo inicial entre Warner y Netflix, la dirección de esta plataforma de streaming anunció este martes una enmienda a su oferta inicial de pasado diciembre y pagará cerca de 83.000 millones de dólares en efectivo en su totalidad por la adquisición (exceptuando la deuda). Esto sustituye a la mezcla de cash y acciones, que mantienen su valor de 27,75 dólares por título, según la nueva documentación entregada ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos.

“La contraprestación de la fusión es una cantidad fija en efectivo que será pagada por una compañía con grado de inversión, proporcionando a los accionistas (de Warner Bros) certeza de valor y liquidez inmediatamente después del cierre de la fusión”, explicó Warner Bros en la presentación regulatoria ante la SEC.
Paramount ofrece 30 dólares por acción (108.400 millones de dólares en total) a cambio de toda la empresa. Mientras que Netflix busca adquirir solo los estudios cinematográficos y los servicios de streaming, dejando fuera el negocio de televisión por cable, del que forman parte CNN, TNT y los canales de Discovery, a diferencia de la empresa dirigida por David Ellison, que sí está interesada por este negocio.
El consejo de Warner Bros considera que la oferta de Netflix es superior a la de Paramount
Según The Wall Street Journal, la junta directiva de Warner ya dio luz verde a este cambio en la forma de pago. Esta oferta mejorada llega mientras que el postor rival continúa impulsando su propia oferta en efectivo por todo el conglomerado de Warner.
Netflix señaló en un comunicado que tiene la esperanza de que esta nueva estructura permitirá que los accionistas de Warner voten a favor de ese acuerdo el próximo mes de abril. El ajuste también podría ayudar a influir en algunos accionistas que estarían considerando su oferta contra Paramount.
Greg Peters, co director ejecutivo de la empresa de streaming dominante, indicó en un comunicado que la revisión del acuerdo “demuestra nuestro compromiso en esta transacción” y sostuvo que acelera el proceso para los accionistas de Warner.
“El acuerdo revisado de fusión nos acerca aún más a la combinación de dos de las empresas con mayor capacidad narrativa del mundo”, subrayó David Zaslav, jefe ejecutivo de Warner Bros.Discovery. La modificación de la oferta de Netflix proveerá de “mayor certeza financiera” a los accionista”, añadió Ted Sarandos, el otro con director ejecutivo de Netflix.
El nuevo planteamiento pactado también reduce en 260 millones de dólares la cantidad de deuda de Warner que se coloca en Discovery Global, la nueva compañía que mantendrá la posesión de los canales de cable entre los que se incluyen la CNN, TNT y Food Network. Warner explicó que la reducción se produce por un rendimiento del flujo de caja del negocio mejor de lo esperado el pasado año.
Todo esto no hace más que aumentar la presión sobre Paramount, que no cesa en la presión de su oferta hostil por el conjunto de la empresa, incluidos los canales de cable. Y ya anunció que piensa lanzar una lucha por los puestos en la junta directiva de Warner.
Recientemente Paramount demandó a Warner Bros para que hiciera público con detalle el acuerdo que ha suscrito con Netflix para venderle sus estudios y el servicio de streaming HBO Max con el fin de que sus accionistas puedan decidir teniendo en cuenta toda la información de las ofertas que los famosos estudios tienen sobre la mesa. Sin embargo, un juez del tribunal de Delaware rechazó la petición, al considerar que Paramount no había demostrado que sufriría un daño irreparable por la supuesta divulgación insuficiente sobre el negocio de televisión por cable de Warner Bros.
Asimismo, la empresa dirigida por David Ellison, que ha modificado las condiciones iniciales de su oferta, mantiene una agresiva campaña mediática para convencer a los accionistas de los estudios responsables de producciones como Juego de Tronos, Harry Potter y El Señor de los Anillos de que su oferta supera a la de Netflix.