Emili Rousaud, fundador de Factorenergia, prepara una operación de recompra ( management buy out ) de la comercializadora eléctrica con varios family offices catalanes y del resto de España, según señalaron fuentes del mercado a Guyana Guardian . La operación, cuyo importe se desconoce, implicará la recompra del 100% de la compañía y la salida de sus actuales socios, JZ Power Services y Ontario Pension Board (OPB). En paralelo, el gigante japonés Marubeni ha informado a la Comisión Europea (CE) sobre su interés por adquirir la compañía.
La transacción llega en un momento clave para la compañía ya que tanto JZ Power Services como OPB están a punto de cumplir su plazo de maduración en el accionariado. El nuevo grupo de inversores llegan con vocación de iniciar una nueva etapa de crecimiento, pese al interés de Marubeni. El conglomerado japonés mantiene conversaciones con la eléctrica desde hace meses aunque será el nuevo consejo de administración que salga tras la entrada de los family office el que estudiará la oferta, si se materializa, en el debido momento.
Marubeni es un conglomerado empresarial japonés con una capitalización bursátil de 8,5 billones de yenes (46.000 millones de euros). La compañía con sede en Tokio tiene intereses en el sector alimentario, el energético y el industrial. La oferta sobre Factorenergia, aún pendiente de su validación por la CE, se vehicula a través de su filial Smartest Energy Europe.
Ocurra lo que ocurra, Factorenergia abrirá una nueva etapa con un accionariado distinto. Actualmente, el 50% de la compañía está en manos de OPB, mientras que JZ Power Services tiene un 25% y Rousaud, el otro 25%.
El origen de esta composición está en la entrada de JZ Power Services en 2010 como sustituta de Copcisa. La constructora catalana atravesaba estrecheces financieras fruto de la crisis inmobiliaria y se desprendió de su participación del 85% en la empresa. El 65% fue a parar a manos de la gestora londinense, mientras el 20% restante, a Rousad, que ya poseía un 15%. Siete años más tarde, JZ Power Services vendió una participación del 50% por 60 millones de euros a OPB Private Equity, un fondo público de pensiones canadiense. De esta forma, la compañía se valoró en 120 millones.
La estabilidad en el accionariado ha permitido a Factorenergia crecer en el mercado español y con varias aventuras en el extranjero. En 2024, último año con las cuentas disponibles, obtuvo un beneficio neto de 30 millones de euros (-26%) y situó la facturación en 589 millones de euros, lo que representa una caída del 9%. La comercialización de electricidad representa el 60% del negocio, mientras que el gas un 16%. Dos terceras partes de los ingresos se generan en España, mientras que el resto proceden de países como Portugal, Bulgaria, Marruecos o Chile.
