Panasonic oficializa la venta de su 69% en Ficosa a la familia Pujol
Motor
Hoy con el 31%, una de las ramas fundadoras controlará la totalidad del fabricante de componentes para la automoción

Centro tecnológico de Ficosa

La japonesa Panasonic ha oficializado este miércoles que se desprenderá de su 69% en la empresa de componentes para la automoción Ficosa, con sede en Viladecavalls. Es una operación en la que la familia Pujol, cofundadora junto a los Tarragó y hoy propietaria del 31%, retomará el control de la compañía cedido hace una década al hacerse con el 100%. El monto de la venta se desconoce.
La operación, avanzada por El Economista en diciembre, no había sido confirmada oficialmente por las partes. Pero Panasonic ha publicado hoy resultados de su tercer trimestre fiscal y en una presentación adjunta menciona un impacto contable “por la transferencia de acciones planeada” en Ficosa. Dicho ajuste es de 42.600 millones de yenes -unos 230 millones de euros-. En una llamada con analistas, la compañía ha informado que el apunte contable se debe a una revisión por la depreciación del negocio relacionado, ya que aún no había podido desprenderse de Ficosa tras iniciar en el 2024 su salida del sector automotriz. Panasonic considera que Ficosa no es esencial dentro de su estructura actual. En este tiempo se ha buscado una solución con los socios, es decir los Pujol, que se plasma con la venta. Panasonic está inmersa en una gran reestructuración, con un recorte de 12.000 trabajadores planeado.
La toma del 100% se había ido planteando a las autoridades de la competencia en los países en los que opera, como Marruecos o Polonia. De hecho, esta misma semana la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizaba en España la concentración en primera fase. La compra se orquesta a través de M&J INV ESP 2025, S.L.U., vehículo inversor controlado por Javier Pujol, consejero delegado de Ficosa.
Consultada por este medio, desde Ficosa no realizan declaraciones sobre la transacción. La venta devolverá el control a los Pujol, que fundaron Ficosa junto a los Tarragó hace casi 80 años como fabricante de cables mecánicos. Panasonic había entrado en el accionariado en el 2015 con el 49% del capital, tras aportar unos 100 millones de euros. En ese momento la Generalitat de Catalunya también se hizo con un 20% de forma indirecta tras capitalizar un préstamo participativo. Dos años después, la japonesa compró la parte de la Generalitat por unos 65 millones y hasta ahora no se habían dado mayores cambios.
Ficosa cuenta con fábricas, instalaciones y centros técnicos en 16 países de Europa, América y Asia. La empresa ha ido pivotando los últimos años hacia soluciones más tecnológicas, como por ejemplo cámaras de monitorización, ayuda en conducción (ADAS) y soluciones para electromovilidad y eficiencia. La diversificación le ha permitido capear mejor que otros competidores la crisis del sector. Su producto principal son los espejos retrovisores. Según los datos más recientes, Ficosa facturó casi 1.400 millones de euros en el 2024.
