Seat ha cancelado el turno del sábado por la mañana en la planta de Martorell por falta de piezas, que no han podido llegar a causa del cierre del estrecho de Gibraltar por el mal tiempo, según han señalado a la agencia Efe fuentes de la empresa automovilística.
La borrasca Leonardo ha causado un fuerte temporal en el estrecho de Gibraltar que ha cortado las conexiones marítimas y aéreas, afectando por tanto a piezas que Seat necesita para su producción procedentes de Túnez.
La imposibilidad de que materiales claves, como mazos de cables y asientos, puedan llegar a la península al estar interrumpido el paso por el estrecho ha obligado a cancelar el turno del sábado, según las citadas fuentes.
El de Seat es otro ejemplo de las dificultades que atraviesan algunas empresas catalanas por una tormenta perfecta, en la que se combinan temporal y crisis ferroviaria. La disrupción en los trenes ya provocaba a inicio de semana afectaciones a empresas del sector de la química y la logística. El colapso de mercancías en el Port de Barcelona y el corte en el túnel de Rubí han impedido el movimiento normal de mercancías en la autonomía.
El temporal de las últimas semanas también ha afectado a la petroquímica en Tarragona, donde la mala mar ha obligado a parar temporalmente la refinería de Repsol, con impacto también en Dow Chemical.
Stellantis Vigo vuelve a parar su producción por falta de suministros
La producción de la planta viguesa de Stellantis ha vuelto a verse afectada por la falta de suministros debido al temporal, y este viernes ha cancelado gran parte de su actividad.
Así, la empresa ha comunicado a los trabajadores que, debido a “causas de fuerza mayor”, derivadas de las malas condiciones meteorológicas, el flujo de aprovisionamientos se ha visto impactado y se suspenden varios turnos de trabajo.
En concreto, se han cancelado los turnos de tarde y de noche del sistema 1 (que monta el Peugeot 2008), y el turno de tarde del sistema 2 (que monta las furgonetas).
En los últimos días, la factoría automovilística viguesa ha tenido que suspender su actividad en varias ocasiones por falta de piezas, debido al impacto del temporal en su cadena de aprovisionamiento. / Europa Press

