Dinero

Ofensiva comercial de Porcelanosa en Catalunya con grandes clientes: el Camp Nou, Sutton o Sanitas

Construcción

El fabricante de cerámicas factura un 20% más, hasta los 32 millones, y extiende su red comercial

El director de Porcelanosa en Catalunya, Pedro Marchante

El director de Porcelanosa en Catalunya, Pedro Marchante

Ana Jiménez

Los baños y vestuarios del Camp Nou, la nueva sede de Deloitte en el antiguo El Corte Inglés de Francesc Macià, la discoteca Sutton o el nuevo Hospital de Sanitas y Mapfre en el 22@. Estos son algunos de los grandes proyectos en Catalunya en los que Porcelanosa ha actuado como proveedor de materiales. El fabricante de cerámicas con sede en Vila-real (Castellón) mantiene una ofensiva comercial en Catalunya que le ha llevado a aumentar su facturación un 20%, hasta los 32 millones de euros, en el último año.

Porcelanosa hace tiempo que tiene foco en el mercado catalán, el segundo por volumen en España tras Madrid. La compañía abrió un nuevo showroom y centro logístico en Barcelona en 2023 y este año prevé poner en marcha una oficina técnica y showroom en Tarragona. En total, cuenta con 70 empleados. El director de Porcelanosa en Catalunya, Pedro Marchante, explica que la filial ha crecido por encima de la media española, situada en el 4%, aunque prevé una normalización hasta el 8% en 2026 tras el fuerte crecimiento de un ejercicio antes.

La buena evolución del negocio de Porcelanosa contrasta con un mercado residencial ralentizado en la comunidad autónoma. “Hemos realizado una fuerte apuesta por grandes clientes y en ampliar nuestra red de distribuidores”, ha señalado el directivo. En este sentido, Porcelanosa tiene el foco ahora puesto en Tarragona, donde abrirá su showroom en el número 65 de la Rambla, Nova porque prevé que el mercado residencial de obra nueva pueda crecer con más fuerza allí al contar con mayores bolsas de suelo, mientras que el sector en Barcelona está más focalizado en reformas.

En 2024, último año con las cuentas disponibles, el grupo Porcelanosa facturó 868 millones, un 3,5% menos, y redujo el beneficio un 30%, hasta los 29 millones de euros. Pese al bache, el grupo mantuvo su vocación de crecer. De esta forma, la compañía abrió el año pasado 18 nuevas tiendas, gran parte de ellas en el extranjero en ciudades como Washington, Sídney, Shanghái, Bruselas o Estocolmo. También en Andorra, donde la empresa ve mucha actividad promotora de empresas catalanas. Para este ejercicio, ya prevé generar unos ingresos de dos millones.

“Contamos con un modelo de distribución propio porque consideramos que es la mejor manera de poner en valor el producto”, ha explicado Marchante. En este sentido, Porcelanosa se ha marcado como objetivo mejorar la afluencia del cliente minorista a sus showrooms. “Actualmente, muchos clientes delegan en las empresas de reforma, pero queremos reforzar un vínculo más directo”, ha apuntado. En paralelo, la empresa también cuenta con alianzas con empresas locales.

Gabriel Trindade Arias

Gabriel Trindade Arias

Ver más artículos

Periodista de la sección de Economía. Actualmente, centrado en Energía, Motor e Industria. También es profesor asociado de la UAB.

Etiquetas