BBVA nombrará consejero independiente a Jordi Montalbo en su próxima junta
Banca
El directivo catalán ha sido socio de Deloitte, con larga experiencia en auditar bancos y aseguradoras

Jordi Montalbo

El consejo de administración del BBVA ha acordado proponer el nombramiento del directivo catalán Jordi Montalbo Todolí como nuevo consejero independiente del banco en la próxima juta general de accionistas, que se celebrará el próximo 20 de marzo, después de valorar su formación académica y trayectoria profesional.
En una nota, el banco destaca su “profundo conocimiento del sector financiero, así como del ámbito de la gestión de riesgos y de auditoría”. El nombramiento queda pendiente del visto bueno del BCE, como es preceptivo en estos casos.
Nacido en 1965, el futuro consejero independiente ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Deloitte, donde ha trabajado entre 1990 y 2022, especializándose en la auditoría de los sectores financiero y asegurador.
Socio de auditoría y seguros en Deloitte
Fue socio responsable de seguros en España de la firma, además de socio de auditoría y seguros para servicios financieros y colíder de la auditoría en el sector seguros en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, cuenta también con una especialización técnica como actuario de seguros por esta misma universidad.
Reelección de consejeros y salida de Lourdes Máiz
En la próxima junta, el BBVA también someterá al visto bueno de los accionistas la reelección de los consejeros Sonia Dulá, Raúl Galamba, Ana Revenga y Carlos Salazar. Lourdes Máiz dejará el cargo tras alcanzar el máximo de doce años previsto para ser considerada consejera independiente.
Otros puntos del orden del día de la junta serán la delegación en el consejo de administración de la facultad para emitir al cabo de cinco años un máximo de 8.000 millones de euros en valores convertibles en acciones, los conocidos como CoCos.
También se abordará la aprobación de un nivel máximo de remuneración variable de hasta el 200% del componente fijo de la remuneración total para un determinado colectivo de empleados del banco. Se reelegirá además a EY como auditor de cuentas del banco.