Accionistas de Indra apoyan a Escribano en el pulso con el Gobierno por la fusión

Industria de defensa

El consejero delegado ha contactado con varios consejeros para conocer su posición

Ángel Escribano,presidente de INDRA, en sus oficinas de Barcelona, 9 de Octubre de 2025. Foto: Joan Mateu Parra / Shooting

Ángel Escribano,presidente de Indra, en sus oficinas de Barcelona 

Joan Mateu Parra / Shooting / Colaboradores

Indra libra una batalla empresarial con profundas implicaciones políticas. El Gobierno, primer accionista con el 28%, ha planteado que Escribano, la compañía familiar del presidente de la cotizada, se integre en el grupo bajo un esquema distinto a una fusión. El objetivo es que el Estado mantenga el control del capital social y lidere la toma de decisiones. Sin embargo, no todos los accionistas coinciden en que la posición de Moncloa y la SEPI sea la mejor opción para convertir a Indra en la compañía tractora del sector de la defensa en España, capaz de competir con los gigantes europeos.

Son jornadas de conversaciones a varias bandas, reuniones, contacto con asesores externos y mucho teléfono. Ha llegado el momento de la verdad para Indra: fusión o no fusión con Escribano. El próximo consejo de administración está convocado para el día 25 de febrero y en este momento la correlación de fuerzas es de división.

“Indra necesita la escala y experiencia industrial de Escribano”, apuntan los defensores de la operación

El plan de los Escribano de fusionar ambas compañías cuenta con el respaldo de varios accionistas, algo que no está claro que sea suficiente para conseguir frenar al Gobierno a través de la SEPI. Amber Capital, propietaria del 7,24% de las acciones y con un representante en el consejo de administración, es uno de ellos. Su dueño, Joseph Oughourlian, secunda el plan del presidente de Indra y su hermano de crear un gigante nacional de la defensa y, por tanto, discrepa del freno a la operación por parte del Gobierno. Hay que recordar que Oughourlian ya libró y ganó un pulso con Moncloa por el control del grupo Prisa.

Junto a los Escribano también se posiciona algún otro accionista con un peso menor en el capital social. Tres fondos de inversión de Estados Unidos disponen de participaciones en Indra que, aunque no les dan derecho a disponer de un asiento en el órgano de gobierno, sí son reseñables. Se trata de David Shaw, T.Rowe Price y Davidson Kempner. Las tres son inversiones financieras que defenderían la creación de un gran grupo industrial de defensa. Una fuente financiera apunta que la opinión de una parte de estos accionistas es que la fusión es “crucial”. “Indra necesita la escala y la experiencia industrial que solo Escribano puede aportar”, añade. Y concluye: “El mercado reaccionaría muy mal si la integración fracasara”.

Lee también

El Gobierno defiende que Indra compre un 51% de Escribano sin una fusión

Fernando H. Valls
MADRID, 26/06/2025.- El presidente de Indra, Ángel Escribano, durante su primera junta de accionistas, en la que prevé ratificar su nombramiento y el de cinco consejeros más del grupo tecnológico, este jueves, en Madrid. EFE/ Chema Moya

La fotografía de Indra en este momento es, por tanto, la siguiente: SEPI y Sapa, propietaria del 7,94%, por un lado; y los Escribano, Amber y algún minoritario por otro. Todo está en el aire.

En las próximas semanas será clave la posición que adquieran los miembros independientes del consejo de administración. Hay siete representantes (falta un asiento pendiente de nombrar), pero el foco se encuentra depositado en tres de ellos: Oriol Pinya, cercano a Junts, Eva Fernández y Aránzazu Díaz, que han sido las últimas incorporaciones.

En este compás de espera, el consejero delegado, José Vicente de los Mozos, ha contactado con varios consejeros para conocer su posicionamiento. El número dos de Indra se está ofreciendo como hombre de consenso para desatascar un conflicto que tiene al sector de la defensa en vilo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...