Indra encara semanas decisivas para despejar cómo se concreta la integración de Escribano y el Gobierno cree que la fusión por absorción no es la mejor opción. Según fuentes conocedoras de las conversaciones a las que ha tenido acceso Guyana Guardian, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se desmarca en este momento de la adquisición de la totalidad de la compañía propiedad del presidente, Ángel Escribano, y contempla otras fórmulas para acomodar a la sociedad.
El consejo de administración de la cotizada avaló en diciembre por unanimidad el encaje estratégico de Escribano, pero falta alcanzar un complejo acuerdo sobre la fórmula de la integración. Escribano siempre ha defendido una fusión clásica, pero no todos los integrantes del órgano de gobierno de la compañía están de acuerdo con esa opción.
La posición de la SEPI, que es la máxima accionista de la compañía con el 28%, es, en todo momento, la defensa del interés general en las compañías en las que participa. Por ello, las fuentes consultadas explican que la fusión clásica no tiene el encaje adecuado en esa posición gubernamental. Al posible conflicto de intereses que supondría adquirir la totalidad compañía familiar del presidente se suman dudas sobre las sinergias de la operación. “Una compañía hace coches y otra ruedas, pero quizá no todas las ruedas encajes en los coches”, explica gráficamente un representante del Gobierno.
En la última reunión del consejo de administración, celebrada la semana pasada, se llegaron a plantear hasta seis opciones para cumplir con ese mandato de que la operación tiene encaje estratégico. Dos son las que en este momento suscitan posiciones favorables en el seno del Gobierno. Una es la adquisición por parte de Indra de una participación mayoritaria, pero no total, de Escribano, a modo de inversión financiera. Con adquirir el 51% Indra podría controlar la compañía de la familia Escribano y ambas compañías mantendrían su estatus jurídico independiente.
En los últimos días ha emergido otra opción que el Gobierno también está valorando. Consistiría en crear un nuevo grupo empresarial centrado en la defensa y controlado por Indra en el que se integrarían la división sectorial de la propia Indra y Escribano. Es decir, Indra Group tendría una nueva filial centrada en la defensa y separada de Minsait, el área de espacio y transportes. Esta opción permitiría concentrar de una forma más precisa las sinergias entre Indra y Escribano.
En cualquier caso, nada está totalmente decidido a día de hoy. De hecho, el consejo de administración de Indra ha emplazado a que el consejero delegado, José Vicente de los Mozos, negocie con Escribano las diferentes opciones para encajar la operación. Esas conversaciones están en marcha con el objetivo de plantearlas para su debate en un próximo consejo que aún no está convocado.
La situación entre los distintos propietarios de Indra es cada vez más tensa
Mientras se despeja la fórmula de la operación, la situación entre los distintos propietarios de Indra es cada vez más tensa. En los últimos meses se ha vivido una guerra de dossieres cruzados entre accionistas, con información perjudicial para compañías que comparten el capital social en la cotizada y que se sientan cada mes en el consejo de administración. El Gobierno ha pedido acabar con estas prácticas.
A esta situación hay que añadir la batalla judicial que ha iniciado Santa Bárbara Sistemas, propiedad del gigante estadounidense General Dynamics, contra Indra y Escribano por los créditos concedidos por el Gobierno a las dos compañías. Este conflicto amenaza con anular préstamos por más de 14.400 millones de euros y, por tanto, pone en juego que España alcance la cota de gasto en defensa del 2% del PIB.
Indra ha remitido hoy un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que asegura que la integración de Escribano “sigue su curso” y que todos los órganos de gobierno de la compañía siguen operando con normalidad.
Asimismo, el presidente de Indra, Ángel Escribano, ha desmentido hoy que esté planteándose dimitir. A través de un comunicado, el primer ejecutivo del grupo ha reafirmado “su determinación de seguir trabajando en la construcción de una Indra más fuerte y sólida”. Escribano ha añadido que continúa “centrado en el desarrollo del plan estratégico de Indra, trabajando activamente en la identificación y construcción de alianzas industriales y tecnológicas que refuercen el crecimiento, la capacidad industrial y la creación de valor a largo plazo del grupo”. Escribano acaba de cumplir un año como presidente de Indra.
Indra presenta sus resultados anuales en tres semanas y la previsión es que el grupo dé a conocer unos beneficios históricos. La compañía cayó con fuerza esta semana en bolsa coincidiendo con distintos rumores y publicaciones, pero hoy está volviendo a valores positivos.


