Dinero

Telefónica acelera su reordenación geográfica con la salida de Chile

Telecomunicaciones

La operación asciende a 1.125 millones y el comprador es el empresario francés Xavier Niel

Edificio corporativo de Telefónica Chile en Santiago de Chile 

Edificio corporativo de Telefónica Chile en Santiago de Chile 

TELEFÓNICA / Europa Press

Telefónica sigue dando nuevos pasos en el plan de reordenación geográfica de su estrategia Transform and Grow presentada en noviembre, en la que incluye la desinversión de sus activos en Latinoamérica para centrar los esfuerzos en España, Brasil, Alemania y Reino Unido. Acaba de anunciar la venta del negocio en Chile, en un movimiento que se ciñe al guion trazado por su presidente, Marc Murtra.

Los compradores de la filial chilena son las sociedades Millicom Spain y NJJ Holding, ambas vinculadas al empresario francés Xavier Niel, que también se ha hecho con activos de la operadora española en Uruguay, Ecuador y Colombia. La operación tiene un valor de 1.215 millones de dólares (algo más de 1.000 millones de euros), a los que se sumarán otros 150 millones de dólares (unos 125 millones de euros) en función del comportamiento del mercado chileno. En total, el importe asciende a cerca de 1.125 millones de euros. La cifra incluye la deuda de Telefónica Chile, que ronda los 480 millones de euros.

A diferencia de otras ventas en Latinoamérica, la firma y el cierre de la transacción se han producido en el mismo momento, con lo que Telefónica resuelve el proceso sin incertidumbre, no como le ocurrió en Argentina, donde el Gobierno de Javier Milei ha intentado torpedear el acuerdo de venta de la filial local a Telecom, perteneciente al grupo Clarín, con el que tiene diferencias ideológicas.

Con la desinversión en Chile, Telefónica suma seis ventas de activos en Latinoamérica desde que Murtra llegó a la presidencia hace cerca de un año. Las salidas incluyen Colombia, Argentina, Perú, Ecuador y Uruguay, aparte de la anunciada ayer. En la etapa anterior Telefónica también se desprendió de varias filiales en la región. Ahora solo quedan activos en dos países, que son Venezuela y México, además de Brasil, donde la consigna es crecer.

Desde la compañía recuerdan que el plan pasa por reducir la exposición en los mercados no estratégicos y reorientar los esfuerzos hacia las regiones clave. Es la forma, indican, con la que Telefónica busca convertirse en una compañía más fuerte, más competitiva y con mayor ambición europea. Todo ello mientras conserva la disciplina financiera.

Estas semanas, la vista está puesta sobre todo en Reino Unido, donde Telefónica prepara la primera gran compra del plan estratégico, con la intención de comprar Netomnia, el cuarto mayor operador de redes de fibra del país, en una transacción valorada en unos 2.300 millones de euros. De concretarse el movimiento, la red de Netomnia, que cubre tres millones de hogares, quedará integrada en la plataforma industrial de Nexfibre y de Virgin Media O2, participada a su vez por Telefónica y Liberty Global.

Ventas en Latinoamérica y apuesta por Reino Unido

Otro de los frentes abiertos es el último ERE. El lunes se concretaron las salidas que quedaban por conocer, las de 213 trabajadores de Movistar+, que se han apuntado de forma voluntaria al expediente. El 24 de febrero Telefónica presentará sus resultados y pondrá al mercado al corriente de todas las novedades.

Mientras avanza en la reordenación del perímetro de negocio, Telefónica sigue trabajando en el resto de vectores de su plan estratégico, que incluye el crecimiento en nuevos negocios, la apuesta por la IA o la mejora operativa y el ahorro de costes por 2.300 millones de euros hasta el 2028.

Iñaki De las Heras

Iñaki De las Heras

Ver más artículos

Redactor de la sección de Economía y Empresas de Guyana Guardian. Licenciado en Periodismo (UCM) y en Psicología (UNED). Ha trabajado en Europa Press y en Expansión

Pilar Blázquez Correas

Pilar Blázquez Correas

Ver más artículos

Licenciada en Periodismo. Master en Información Económica. Ha trabajado como directora en Capital y BolsaCinco. Redactora en Público, El País, El Economista. Jefa de Comunicación en Airef. En Guyana Guardian desde 2018