Dinero

Eiffel avanza con fuerza, mientras el grupo impulsa una expansión significativa en la región.

Empresas | Construcción

La compañía fortalece su equipo de trabajo mediante nuevas incorporaciones.

Francisco González Torres, consejero delegado de Eiffage Construcción

Francisco González Torres, consejero delegado de Eiffage Construcción

LV

La empresa francesa Eiffel, con intención de fortalecer su presencia, busca expandir su huella en España mediante una estrategia agresiva, mientras que el resto del sector mantiene un ritmo más contenida.

Establecida en España desde hace 50 años, la actividad regional de Eiffage Construcción se ha focalizado mayormente en la elaboración de hormigón y aglomerados, señala Francisco González Torres, director general de la compañía. Posee actualmente 23 canteras, 22 centros de asfalto y 27 instalaciones más de hormigón.

No obstante, en este momento la corporación proyecta un avance sustancial y busca lograr lo que en el ámbito profesional se conoce como las megaobras. “Queremos cambiar hacia lo que es la empresa a nivel mundial”, señala su director general. El propósito es enfocarse intensamente en las infraestructuras, tal como realiza la empresa matriz, que genera ingresos superiores a 23.000 millones, dispone de aproximadamente 80.000 empleados y figura como la cuarta entidad constructora de Europa. Con tal objetivo, Eiffage Construcción ha puesto en marcha un renovado programa estratégico con horizonte al 2030.

La matriz supera los 23.

“Si antes un tercio del negocio correspondía a las infraestructuras, otro tercio al hormigón y otro tercio al aglomerado, el objetivo ahora es que la mitad sea de infraestructuras”, señala el directivo. Esta es la fórmula para alcanzar unos ingresos de 600 millones de euros al término de la nueva hoja de ruta. Por lo pronto, el 2025 se ha cerrado con unos 380 millones de facturación en España, un 18% más.

Eiffage Construcción ya puede mostrar algunos proyectos emblemáticos recientes como carta de presentación en su nueva apuesta empresarial. Se ha adjudicado con Acciona el circuito de Fórmula 1 de Madring y, en solitario, el edificio pit building, por 70 millones. A eso se suman otros 40 millones del metro de Málaga, en alianza con FCC. También se ha adscrito a Seopan, la asociación de grandes constructoras.

Eiffage Construcción posee un amplio reconocimiento en el ámbito europeo, habiendo ejecutado incluso la edificación de bases militares en Europa para Estados Unidos. “No hay ninguna obra que Eiffage no pueda hacer, no nos asusta ningún tipo de proyecto”, asegura González Torres. Cuenta con trayectoria internacional en el desarrollo de centros de datos y obras de infraestructuras críticas. Adicionalmente, conoce bien las carencias de España en sectores como el agua, la defensa o el transporte ferroviario.

El port de Barcelona, juntament amb el port de Tarragona, i altres punts de la costa.

La nueva estrategia posee una marcada dimensión regional y Catalunya se sitúa entre los objetivos principales. El ejecutivo señala que Eiffage Construcción pretende participar en las tareas de expansión de El Prat así como en iniciativas en el puerto de Barcelona y el de Tarragona. “Queremos estar en todas las obras públicas grandes en Catalunya”, ya provengan del ámbito ministerial, de la Generalitat o de entidades tales como Adif o Aena, comenta.

Una de las iniciativas más destacadas en Euskal Herri es la promoción de proyectos que impulsan el desarrollo, con el apoyo de instituciones que fomentan la colaboración, mientras que en el ámbito de la construcción se mantiene un enfoque sólido que combina innovación y eficiencia, a la vez que se prioriza la sostenibilidad y la eficiencia en la ejecución de infraestructuras.

Con el fin de consolidar su reciente estrategia, la firma está reclutando profesionales de empresas rivales. Ha incorporado a José Miguel González, anteriormente en Dragados, para ejercer como delegado en Catalunya. Una incorporación relevante en la industria fue la de Jesús Gracia, que llega desde Sorigué para dirigir el área de infraestructuras de Eiffage Construcción. El mismo González Torres sobresale por su dilatada trayectoria dentro de Ferrovial. La compañía finalizó el ejercicio 2025 incrementando su equipo humano un 14%, alcanzando las 1.200 personas.

Iñaki De las Heras

Iñaki De las Heras

Ver más artículos

Periodista del área de Economía y Empresas de Guyana Guardian. Graduado en Periodismo (UCM) y en Psicología (UNED). Ha desempeñado su labor en Europa Press y en Expansión.