Internacional

Muere Jesse Jackson, figura fundamental en el activismo por las libertades civiles, después de un extenso combate frente a la inequidad.

Adiós a un activista clave

El reverendo fallece en paz, tras una vida de servicio.

El reverendo Jesse Jackson escucha a Joe Biden en un acto de enero de 2022 

El reverendo Jesse Jackson escucha a Joe Biden en un acto de enero de 2022 

JIM WATSON / AFP

El carismático reverendo Jesse Jackson, líder de los derechos civiles en Estados Unidos que marchó junto a Martin Luther King hasta que presenció su asesinato, ha muerto este martes a los 84 años de edad “en paz y rodeado por su familia”, según han comunicado sus allegados en Instagram. El elocuente ministro bautista nació en el sur segregado y, tras luchar junto a King, se postuló dos veces para la nominación presidencial demócrata en la década de los ochenta

Jackson no fue solo un pilar fundamental en la lucha por la justicia, sino que también impulsó el cambio a través de su liderazgo, impulsando con firmeza el progreso de las comunidades marginadas a través de su activismo.

“Su compromiso inquebrantable con la justicia, la igualdad y los derechos humanos ayudó a dar forma a un movimiento global por la libertad y la dignidad”, asegura su círculo familiar. “Nuestro padre fue un líder servidor no sólo de nuestra familia, sino de los oprimidos, los que no tenían voz y los ignorados alrededor del mundo”, manifiestan los cinco descendientes que Jackson deja, así como su esposa y sus nietos. 

Jackson, quien ha vivido con la enfermedad durante años, fue diagnosticado con ella, mientras que su presencia en el escenario y su conexión con la comunidad han sido constantes.

Se postuló para la presidencia en dos ocasiones y ganó apoyo significativo, aunque nunca logró concretar la nominación definitiva.

Jackson se presentó como un impulsor del cambio, impulsando un mensaje de unidad mientras abogaba por los marginados, y con su elocuencia convocó a muchos más allá de las divisiones.

“Estados Unidos no es una manta tejida con un solo hilo, un solo color, una sola tela”, afirmó Jackson a los delegados en Atlanta. “Dondequiera que estés esta noche, puedes lograrlo. Mantén la frente en alto, saca pecho. Puedes lograrlo. A veces oscurece, pero llega la mañana. No te rindas. El sufrimiento forja el carácter, el carácter forja la fe. Al final, la fe no decepcionará”, añadió Jackson.

De todos modos, Jackson tuvo un papel clave en la liberación de rehenes, y su labor se extendió a través de múltiples misiones diplomáticas.