De un colaborador a acusado, de un exsocio a un acusado: la transformación lo ha convertido todo.
Perfil
El exfuncionario, acusado de corrupción, se convirtió en símbolo de la corrupción tras dimitir.

El exdirector, tras salir de la corte, fue visto tras haber dejado el edificio.
Este lunes el Ministerio Fiscal se desdecía y elevaba a 11 años la petición de la petición de cárcel para Marcos Benavent, exgerente de la empresa pública Imelsa y autodenominado 'yonki del dinero', por los presuntos amaños en contratos del Ayuntamiento de València. El fiscal pedía al tribunal una condena “dura y ejemplar” y elevaba el listón -cinco años por cohecho; seis, por malversación y nueve, de inhabilitación por prevaricación- frente a los seis años y medio de cárcel que reclamaba en su escrito provisional. ¿La razón? Retiraba la atenuante de colaboración porque durante el juicio oral 'el yonki del dinero' ha negado su participación en los hechos.
Y es que el día 9, el acusado se negó a ratificar sus declaraciones en la instrucción porque no estaba en sus “mejores condiciones”, pues “la gran mayoría de veces” iba “perjudicado físicamente” y estaba “fumado”, ya que entonces fumaba marihuana. Una muestra de su personalidad.
Pero, ¿quién es Marcos Benavent? El que fuera gerente de la empresa Imelsa, y político mimado y promovido por el que fuera todopoderoso presidente del PP en la provincia de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, es un caso único de la corrupción en España. Siempre en cargos públicos en la sombra, el que en su día se autodenominó el “yonki del dinero” ha sido clave en algunos de los casos que aun ahora se juzgan en la Comunidad Valenciana.

Incomparable en muchos sentidos: delator (ahora arrepentido de serlo), poseedor de un material único trabajado durante años a iniciativa propia (las famosas grabaciones), dotado de una probada facilidad para el espectáculo (vestido como un discípulo de algún gurú espiritual cuando ejerció de arrepentido) y formidable en elaborar frases que ya forman parte de la estética más cutre de los abonados al saqueo de las arcas públicas “aquí va a salir mierda a punta pala”. Cualidades que aderezaron el derrumbe de varias carreras políticas y confirmaron la tela de araña corrupta que algunos dirigentes populares habían extendido en las instituciones valencianas.
* *Draft 2
Protagonista de múltiples piezas judiciales que retratan una época de corrupción, la aportación del “yonqui del dinero” para clarificar una parte de la historia política valenciana tiene un valor político incuestionable. Además, su estética le otorga el derecho a formar parte, en un futuro de alguna novela ambientada en una trama de corruptos, caraduras, aprovechados, ladrones y desalmados que nunca debería volver a repetirse. Con él como uno de los personajes principales, por supuesto. Si esto fuera EE.UU. Seguro que ya le estarían dedicando una serie.
