Dinero

Good, but maybe too many numbers.

Resultados anuales

La empresa presenta por primera vez una nueva estructura para reflejar su desempeño, ajustando la forma en que se reportan los resultados. 

Fachada de la sede de Repsol

Fachada de la sede de Repsol

JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS / Europa Press

Repsol cerró 2025 un resultado neto de 1.899 millones de euros,  lo que supone un aumento del 8,1% respecto al año anterior. El resultado neto ajustado se situó en 2.568 millones de euros, un 15% inferior al de 2024. ”Los resultados se vieron influidos por un contexto retador, debido a la incertidumbre geopolítica y económica, la volatilidad en los mercados energéticos -provocando una caída del 14,5% en el precio del barril de Brent, hasta 69 dólares de media- y el impacto del apagón general ocurrido en España el pasado 28 de abril”, explica la compañía en la documentación presentada este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía abonó en 2025 un dividendo de 0,975 euros brutos por acción, un 8,3% superior al de 2024. La retribución total al accionista se situó en torno a los 1.800 millones de euros, en el rango alto del compromiso adquirido para el periodo 2024-2027. Para 2026, Repsol prevé destinar cerca de 1.900 millones de euros, en total. El dividendo bruto en efectivo para 2026 será de 1,051 euros, un 7,8% superior.

Dividendo previsto por encima de los niveles previstos para 2025

“2025 ha sido otro año de sólido desempeño para Repsol, con avances significativos en todas nuestras prioridades. En este sentido y considerando los cambios macroeconómicos, regulatorios y geopolíticos, es momento de actualizar nuestras métricas operativas y financieras, aunque nuestros principios estratégicos no cambian”, ha asegurado el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz.

Los resultados financieros de 2025 presentan una importante novedad. La compañía ha modificado la metodología de presentación de sus cuentas anuales para hacerla más comparable a sus homólogos internacionales y facilitar tanto “la toma de decisiones por parte de su consejo de administración”, según explicaciones de la propia empresa, y también para facilitar el análisis de la situación de la empresa a posibles socios futuros.

Nuevo enfoque para la presentación de estados financieros

La decisión de repartir los beneficios y la estructura societaria responde a una transformación en la que la participación de terceros adquiere mayor relevancia, con el fin de adaptarse a un entorno en el que la gestión conjunta y la evolución de los socios han adquirido mayor relevancia, en un contexto en el que la presencia conjunta y el enfoque compartido han adquirido mayor relevancia que en el pasado. 

Ante esta realidad, el consejo de administración de la compañía ha pasado a reportar por el método de “puesta en equivalencia”, que implica desplazar a la última línea del reporte de resultados el porcentaje de control de las participadas. 

“El resultado final no varía, pero en las líneas intermedias sí supone cambios”, explican en la compañía. En cualquier caso, en la presentación de las cuentas de 2025, Repsol las ha presentado con las dos metodologías para facilitar la comparación interanual. 

Pilar Blázquez Correas

Pilar Blázquez Correas

Ver más artículos

Es graduada en Periodismo. Posee un Máster en Información Económica. Se desempeñó como directora en Capital y BolsaCinco. Fue redactora en Público, El País, El Economista. Ejerció como responsable de Comunicación en Airef. Trabaja en Guyana Guardian desde 2018.