La campaña de la renta ya está aquí. Un año más, los plazos para liquidar el IRPF del 2024 llegan para los millones de contribuyentes obligados a declarar y cumplir con el trámite; toca rendir cuentas con el fisco, ya sea por internet, con la ayuda telefónica de un funcionario o con la atención presencial en la red de oficinas de la Agencia Tributaria.
A la hora de hacer la declaración, mucha gente busca cualquier resquicio para poder pagar menos dinero. Si estamos haciendo obras en nuestra casa, o en un edificio, es posible deducirse una parte del gasto en la renta.
Renta 2024-2025
Tres deducciones por hacer obras en tu vivienda o edificio
Borrador de una declaración de la renta
La primera deducción es por hacer obras que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración. Tiene que bajar más del 7% y hay que acreditarlo con un certificado de eficiencia energética. Solo se aplica si la obra es en una casa, si se ha realizado del 6 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2024 y un máximo del 20% hasta 5.000 euros.
La siguiente es por mejorar el consumo de energía primaria no renovable. Tienen que reducir dicho consumo al menos un 30% y obtener una calificación energética de A o B. Se aplica del 6 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2024 en un máximo del 40% de 7.500 euros.
La tercera y última deducción es por hacer una rehabilitación eléctrica. Se puede hacer en una vivienda, una plaza de garaje o un trastero en propiedad. Tienen que reducir el consumo de energía primaria no renovable al menos un 30% y obtener una calificación energética de A o B. El plazo para las obras es del 6 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2025, y el porcentaje máximo de deducción es un 60%.
Declaración de la renta
Los derechos a deducciones o exenciones que se deben conocer
- Remuneraciones por trabajos en el extranjero
- Retribuciones especie: cheques restaurante, transporte o seguro médico
- Gastos de viaje abonados por la empresa
- Prestaciones de maternidad
- Gastos autónomos: agua, luz, internet, gas y telefonía
- Transacciones relacionadas con la vivienda: adquisición, alquiler, datos de hipoteca en caso de deducción por vivienda, ganancias por transmisión de vivienda habitual

