Deducciones por libros y comedor, en que comunidades se pueden desgravar

Campaña de la renta 2024-2025

Es posible deducir en la declaración de la renta los gastos relacionados con la escolarización de los hijos en varias comunidades autónomas de nuestro país

Horizontal

 Comedor escolar

Colaboradores

El pasado 2 de abril se inició la campaña de la renta. Como cada año, millones de contribuyentes están obligados a declarar y cumplir con el trámite; toca rendir cuentas con el fisco, ya sea por internet, con la ayuda telefónica de un funcionario o con la atención presencial en la red de oficinas de la Agencia Tributaria.

Al hacer la declaración, los contribuyentes buscan formas legales de reducir su factura fiscal, un proceso en el que conviene conocer con detalle las posibles deducciones. Uno de los ámbitos que más dudas suscita es el de los libros y comedores infantiles.

Imagen de recurso de una niña consultando un libro de texto en clase

Imagen de recurso de una niña consultando un libro de texto en clase

iStock

Los beneficios fiscales relacionados con el ámbito educativo pueden aliviar tu bolsillo este año. Matrículas, libros de texto y uniformes tienen el potencial de convertirse en una deducción fiscal que suavice la carga de la renta.

Cada comunidad autónoma funciona de una manera diferente. Es por este motivo que se aconseja consultar la normativa de cada comunidad, ya que dependiendo de ella se pueden incluir las clases de inglés o el uniforme del colegio, entre otros. Eso sí, en casi todas se fija un elemento común dentro del material escolar que se puede desgravar: los libros de texto.

Lee también

Renta 2024 - 2025: así tributan las apuestas y los juegos online en la declaración

Raquel Quelart
Hombre usando una aplicación móvil para apostar en juegos

Renta 2024-2025

Gastos educativos: las deducciones que puedes aplicar

En Madrid, por ejemplo, se pueden desgravar el 15% de los gastos de escolaridad, además del 10% de los gastos que se tengan a la hora de apuntar a los hijos a clases de idiomas y el 5% en la compra de vestuario escolar obligatoria. En cuanto a Andalucía, por la compra de libros y material escolar se puede deducir hasta un máximo de 150 euros. Asimismo en Catalunya, no existe la deducción de los libros de texto, convirtiéndose en la única comunidad que no ofrece deducciones en IRPF por gastos educativos.

Finalmente, conviene destacar el caso de los comedores: en las Islas Canarias es posible deducirse el 100% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por los comedores escolares. El límite máximo será de 133 euros para el primer descendiente o adoptado, y 66 euros adicionales por cada uno de los restantes descendientes o adoptados.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...