El Euribor encadena tres meses de alzas al subir de nuevo en octubre

Hipotecas 

El ligero repunto del principal índice con el que se actualizan las cuotas de las hipotecas variables encarecerá un poco los préstamos que se revisan de manera semestral

Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria, en la ciudad de Barcelona

Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria, en la ciudad de Barcelona

Mane Espinosa

La estabilización de los tipos oficiales en torno al 2% ha provocado que el Euribor, el principal índice utilizado para revisar las cuotas de las hipotecas variables, no haya experimentado cambios significativos en el último año. Aun así, los consumidores con préstamos variables sujetos a revisión semestral con el Euribor de octubre verán cómo su cuota aumenta ligeramente, ya que este mes la media del índice se sitúa en el 2,187% (a falta de un dato para cerrar el periodo), por encima del 2,143% que marcó en abril.

Esta es la tercera subida consecutiva del índice, que desde julio ha trepado un 0,108%. A pesar de este pequeño incremento, los consumidores con hipotecas variables a los que les toque la revisión anual próximamente no verán sus cuotas encarecerse, ya que el Euribor hoy es menor que el de hace un año, cuando se situaba en el 2,691%, medio punto porcentual por encima del actual.

Este jueves el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener, por cuarto mes consecutivo, la tasa de depósito de los tipos oficiales en el 2%, con la previsión de que la institución mantenga el mismo rumbo de aquí a finales de año al considerar que la inflación de momento está controlada y la economía europea no necesita por ahora mayores estímulos a pesar de su estancamiento. A pesar de ello, el Euribor ha seguido de manera tímida una tendencia ascendente desde el pasado mes de agosto, lo que se atribuye sobre todo a las dudas que persisten acerca de la evolución de la inflación, que en el caso de España ha vuelto a repuntar por encima del 3%.

“La ligera tendencia alcista del indicador demuestra que el mercado está tenso acerca de la evolución de los precios en los próximos meses”, valora el portavoz de Kelisto Pedro Ruiz. La previsión de nuevos aumentos del precio de la energía, como consecuencia de las sanciones contra Rusia, y el incremento del coste de la mano de obra en Europa son algunos de los factores que podrían acelerar la inflación. 

Lee también

El Banco Central Europeo deja el precio del dinero en el 2% ante la resiliencia de la eurozona

Piergiorgio M. Sandri
Christine Lagarde visitando un mercado en Florencia (Italia)

En otro escenario, si se llegara a producir un nuevo recorte de tipos a principios del año que viene, nada impediría que el Euribor retomara la senda a la baja. En todo caso, señala Laura Martínez, portavoz del comparador hipotecario iAhorro, “aunque no logremos bajar pronto de ese 2%, tampoco esperamos que el Euribor suba mucho; seguramente se mantenga en este entorno del 2,2% hasta final de año y también durante los primeros meses de 2026”. 

Revisión semestral o anual 

¿Cómo afectará esta nueva subida a la cuota de las hipotecas?

En el caso de que la revisión de la hipoteca sea semestral, las cuotas subirán levemente. “Estas son las primeras subidas que vemos en las revisiones semestrales desde noviembre de 2023”, comentan desde el asesor hipotecario iAhorro. La cuantía del aumento dependerá del importe que quede pendiente de amortizar, del plazo para finalizar el préstamo, así como del diferencial que aplican las entidades financieras además del Euribor. 

Teniendo en cuenta estos tres factores, para una hipoteca al inicio de su vida, con un importe de 150.000 euros, un diferencial del 0,99 % y un plazo de amortización de 30 años, la cuota se encarecería unos 6 euros al mes (35 euros al año). Mientras que en el caso de una hipoteca con revisión anual, la cuota se abarataría 40 euros mensuales (490 euros al año), ya que hace un año el Euribor se situaba en un nivel medio punto superior al actual.

Construcción de pisos en Catalunya

Construcción de pisos en Catalunya 

Llibert Teixido

La congelación de los tipos de interés por parte del BCE se ha extendido a la oferta hipotecaria, que apenas ha experimentado cambios en los últimos meses. Respecto al año pasado, el precio de los préstamos a tipo fijo para la compra de vivienda ha disminuido. El último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al mes de agosto, indica que casi el 60% de las hipotecas que se firman son a tipo fijo y que el interés medio se ha reducido más de medio punto porcentual en un año, hasta el 2,85%.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...