Avanzar junto con China

Avanzar junto con China
Cónsul general de China en Barcelona

Estos días, en diversas ocasiones, he conversado con amigos del sector empresarial de Catalunya, y todos han coincidido en destacar el importante discurso del presidente Xi Jinping la semana pasada durante su encuentro con representantes de la comunidad empresarial internacional. Han elogiado los logros impresionantes del desarrollo económico de China y han reconocido la importancia de atraer inversión extranjera y fortalecer la cooperación con China.

También en este marzo primaveral, Acció publicó los datos de comercio e inversión para el 2024, que muestran cómo la inversión extranjera continúa impulsando el crecimiento económico y la innovación en Catalunya.

La inversión extranjera suma un volumen de casi tres billones de dólares

Empresas extranjeras pueden beneficiarse del desarrollo de China y viceversa. Tras la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio en el 2001, el flujo de inversión extranjera al país asiático se intensificó. Desde el XVIII congreso nacional del Partido Comunista de China, el país ha entrado en una nueva etapa de apertura de alto nivel, logrando avances significativos en la utilización de la inversión extranjera. Hasta la fecha, la inversión extranjera en China abarca 20 categorías industriales y 115 sectores principales, con un total acumulado de 1,24 millones de empresas establecidas y un volumen de inversión de casi tres billones de dólares estadounidenses.

Las prácticas han demostrado que las empresas extranjeras son importantes participantes de la modernización china, de la reforma y la apertura y las innovaciones y creaciones de China, y de la conectividad de China con el mundo y su integración en la globalización económica. En este proceso, la inversión extranjera en China ha sido, por lo general, generosamente recompensada.

Empresas extranjeras y el desarrollo de China continuarán creando un futuro de ganancias compartidas. China persiste en la profundización de la reforma y la apertura al exterior de alto nivel. Con un vasto espacio de mercado, unas expectativas de políticas estables y un mejor entorno de desarrollo, China es un terreno fértil para la inversión y los negocios de empresas internacionales. En los primeros dos meses de este año, la economía china mostró una clara tendencia de recuperación y mejoramiento, el potencial del segundo mayor mercado de consumo del mundo continuó liberándose, y se cultivaron con celeridad fuerzas productivas de nueva calidad. Desde la presentación de 20 nuevas medidas para estabilizar la inversión extranjera hasta la propuesta de intensificar las políticas en el Informe sobre la Labor del Gobierno, China ha estado reduciendo el umbral de acceso al mercado, alineándose con altos estándares, elevando el nivel de promoción y creando un entorno excelente, con el fin de compartir las oportunidades de crecimiento de su mercado superdimensionado con el mundo. Al mismo tiempo, China seguirá invariablemente el camino del desarrollo pacífico, y se esforzará por crear un entorno propicio para el desarrollo de las empresas extranjeras.

Como señaló el presidente Xi Jinping, avanzar junto con China es avanzar junto con las oportunidades, creer en China es creer en un mejor porvenir, e invertir en China es invertir en el futuro. Damos la bienvenida a más empresas extranjeras para que profundicen su huella en el mercado chino, y estamos dispuestos a trabajar junto con todos los países para im­pulsar la globalización económica en la dirección correcta, compartien­do oportunidades y creando un futuro común.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...