BBVA celebra en Sant Jordi su apoyo a la cultura catalana

Literatura

El Premi BBVA Sant Joan de literatura catalana sigue su andadura con una nueva categoría para jóvenes

Sant Jordi celebra el valor de la literatura en toda Catalunya

Sant Jordi celebra el valor de la literatura en toda Catalunya

Victor Cardoner

Cada 23 de abril, las calles de Catalunya se llenan de rosas, libros y cultura. Es el día de Sant Jordi, un día en el que celebramos la literatura y el poder de las palabras para unirnos, abrirnos al mundo y transformar nuestra mirada. Ese mismo espíritu vive en las obras de los autores que han formado parte de los 45 años de historia del Premi BBVA Sant Joan de literatura catalana, uno de los galardones literarios más prestigiosos y mejor dotados en Catalunya, que desde hace más de cuatro décadas impulsa y proyecta la literatura en lengua catalana. 

“Para BBVA impulsar iniciativas locales con una mirada global es esencial. Esta visión está presente en todo lo que hacemos en Catalunya, a través de nuestra implicación activa en el territorio y el apoyo al desarrollo cultural, económico y social”, señala José Ballester, director Territorial de BBVA en Catalunya. 

Creado en 1981 por la obra social de Caixa Sabadell y organizado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes con el apoyo de BBVA, el premio se ha consolidado como un referente cultural, apoyando el talento literario catalán con una importante dotación económica: 35.000 euros libres de impuestos, además de la publicación y difusión de la obra por parte de Edicions 62. 

A lo largo de sus 45 años de historia, el Premi BBVA Sant Joan ha dado visibilidad a autores que hoy son piezas fundamentales de la literatura catalana

Su valor trasciende lo económico, fomentando la literatura en catalán y proyectando nuevos talentos hacia la escena literaria global. Y es que en tiempos de globalización, contar con iniciativas que fortalezcan las raíces culturales para proyectarlas al mundo es clave para avanzar como sociedad. 

“Pensamos que impulsar la cultura a través de galardones como éste es una buena manera de incentivar la creación, de reconocer al sector de las letras catalanas, y de difundir el talento que hay detrás de cada obra”, destaca Jaume Ribera, presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes. 

Este año, el Premi BBVA Sant Joan ha anunciado la creación de una nueva categoría destinada a escritores de hasta 35 años, que verá la luz en la próxima convocatoria del premio, prevista para noviembre de 2025. Esta iniciativa busca dar impulso a las nuevas generaciones literarias catalanas, reconociendo la creatividad y calidad narrativa de los autores emergentes. Con una dotación de 10.000 euros, el galardón se entregará en junio de 2026. La obra ganadora será también publicada por Edicions 62. 

BBVA y la Fundació Antigues Caixes Catalanes reafirman su compromiso con la cultura catalana y el fomento del talento literario

A lo largo de sus 45 años de historia, el Premi BBVA Sant Joan ha dado visibilidad a autores que hoy son piezas fundamentales de la literatura catalana contemporánea como Carme Riera, Najat El Hachmi, Melcior Comes, Albert Forns, Rafael Vallbona, Marta Marín-Dómine, Gemma Lienas, y más recientemente Alba Gómez Gabriel, ganadora en 2024 con su novela “Jo soc l’última Plaça”. 

La ceremonia de entrega de la 45a edición se celebrará en junio en el emblemático Saló Modernista de la Fundació 1859 Caixa Sabadell, con la participación de destacadas personalidades del ámbito institucional y cultural catalán. El jurado ya trabaja en la evaluación de las más de 100 obras presentadas este año, una cifra que refleja la vitalidad e interés creciente por la literatura catalana. Desde 2012, BBVA ha destinado 15,6 millones de euros a impulsar actividades culturales y sociales, promovidas por las antiguas cajas catalanas, con un gran alcance en Catalunya. En 2024, las actividades promovidas por estas fundaciones han impactado en 162.000 personas, de las cuales, más de la mitad han participado en actividades realizadas en el marco de la colaboración con BBVA. 

Este Sant Jordi, celebramos el poder de la literatura para transformar, conectar y proyectar la cultura catalana al mundo. BBVA y la Fundació Antigues Caixes Catalanes se suman una vez más a esta celebración con un premio que cumple 45 años de historia. El Premi BBVA Sant Joan de literatura catalana reafirma así su compromiso con la literatura en catalán y con el impulso de nuevas voces que proyectan nuestra cultura al mundo.

Etiquetas
Cargando siguiente contenido...