La controvertida dimisión hace menos de dos meses del director de Economía del Banco de España, Ángel Gavilán, ha quedado saldada con el nombramiento de un sustituto de prestigio. El elegido entre los veinte candidatos de alto nivel que se presentaron al cargo es David López Salido, el primer español en trabajar en la Reserva Federal y participar en los informes que motivan sus grandes decisiones sobre política monetaria.
Nacido en Córdoba en 1968 y doctor en Ciencias Económicas por la Complutense, López Salido es director asociado del Departamento de Asuntos Monetarios de la Fed, donde lleva trabajando desde el 2006 y ha dirigido varias investigaciones en este peculiar cuerpo de elite economistas.
Su nombramiento es fruto de la fórmula de expresión de interés elegida por el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, para elegir a los altos cargos. Se lanzó el 21 de mayo y concluyó el 13 de junio, y en ella han participado un equipo de expertos externos coordinado los economistas Andreu Mas-Colell, Andrew Haldane y Alejandro Werner. Hubo cinco finalistas, entre los que sobresalió López Salido por su “solvencia, experiencia y responsabilidad”, así como por su capacidad para “transmitir autoridad”.
Este nombramiento, que se hará efectivo el 1 de octubre, cubre el puesto de Ángel Gavilán, que dimitió en mayo, justo después de la presentación del informe anual del banco. La versión final del informe fue un texto edulcorado en el que se pasaba de puntillas por aspectos que tradicionalmente han merecido llamadas de atención, como las pensiones. Más allá de una breve alusión al trabajo de la Airef, no hubo mención a la reforma de las pensiones impulsada por el propio Escrivá en su etapa como ministro.
Ayer también se conoció la dimisión de Eva Valle como directoral de Relaciones Institucionales del banco por “motivos personales”. No ha llegado a cumplir un año en el puesto, al que llegó a finales del 2024, en sustitución de Paloma Marín, que dejó el cargo para ocupar la vicepresidencia de la CNMV.
Sobre su salida el banco no ofrece más detalles. Valle, que ha tenido buena relación con Escrivá, es esposa de Alberto Nadal, que fue en la etapa de gobierno de Mariano Rajoy secretario de Estado de Energía primero y de Presupuestos después, y que ahora ha sido rescatado por Alberto Núñez-Feijóo para coordinar la política económica del PP.
La comisión ejecutiva del Banco de España decidió también ayer que el candidato que había quedado por detrás de López Salido, Galo Nuño, ocupe el puesto que deja vacante Valle. Procedente de la casa, Nuño tiene experiencia en las relaciones con el Eurosistema, un aspecto muy valorado. También asumirá el cargo el 1 de octubre.
Queda ahora un puesto por designar, que es el director adjunto de Economía. La idea es lanzar una nueva expresión de interés en la que López Salido pueda participar en la elección de su número dos.
Estos movimientos van recomponiendo el reparto de puestos en el Banco de España tras varios meses convulsos. No solo ha habido cambio de organigrama, con la pérdida de departamentos para el área de Economía, sino también varias salidas y dimisiones desde que Escrivá accedió al cargo. El nuevo gobernador ha lanzado un nuevo plan estratégico y trabaja en una nueva ley de autonomía.