El BCE, obligado a intervenir en Bulgaria para negar que el euro es satánico

Eurozona en 2026

Una campaña antieuro asegura que el billete de 50 euros incluye invocaciones satánicas

Imagen del vídeo viral que muestra un supuesto guiño satánico en un billete de 50 euros.

Imagen del vídeo viral que muestra un supuesto guiño satánico en un billete de 50 euros.

Propias

El euro no tiene vocación —ni invocaciones— satánicas. Por extraño que parezca, eso es lo que tuvo que asegurar el portavoz del Banco Central Europeo que atendió la llamada de la emisora búlgara BNR después de que en el país se hiciera viral que el billete de 50 euros, doblado de determinada forma y reflejado en un espejo, muestra la imagen del diablo.

Con la seriedad propia de los asuntos europeos, el portavoz explicó que esas imágenes viralizadas en Bulgaria no forman parte ni del diseño ni del concepto de la unidad monetaria. El diseño de la serie actual, añadió, se basa en el tema de las “épocas y estilos”. El anverso de los billetes de euro de ambas series representa ventanas y puertas, que simbolizan el espíritu europeo de apertura y cooperación.

El contexto de este desmentido tiene que ver con la próxima adhesión de Bulgaria a la eurozona. El país dejará el lev, su moneda tradicional, atrás el 31 de diciembre de este año, para sumarse a la moneda única como 21º miembro a partir del 1 de enero de 2026. Ante el cambio, parte de la sociedad búlgara ha acentuado su euroescepticismo, con preocupaciones propias de la pérdida de soberanía económica, como la actuación ante una supuesta crisis inflacionaria, posible pérdida de poder adquisitivo y otros efectos.

Lee también

En tiempos de postverdad y fake news, la viralización de la idea de un euro satánico ha calado lo suficiente como para que el BCE optara por intervenir. “Otras imágenes que puedan aparecer cuando los billetes se doblan de determinada manera no son intencionales y no tienen nada que ver con su diseño”, añadió el portavoz europeo en la radio búlgara, ante la posibilidad de que otras imágenes pudieran abundar en el bulo del euro de Satán.

Tras el desmentido del billete de 50 euros, en las redes sociales búlgaras se viralizó que al juntar dos billetes de 100 euros aparece otra imagen satánica. El BCE considera que el desmentido anterior es suficiente. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...